Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica a grupos en favor del aborto

Rivera Carrera llama a ser sanamente feministas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 38

El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a sacerdotes y laicos a seguir defendiendo la vida desde la concepción y a ser sanamente feministas,  haciendo a un lado el machismo social y eclesial, y luchar por la incorporación de la mujer en todas las tareas de la Iglesia y de la sociedad.

Al hacer referencia a la encíclica Laudato sí, del papa Francisco, el cardenal pidió a los feligreses no sólo defender la vida de ballenas y tortugas, de los arrecifes de coral y mantos acuíferos –lo que calificó de ecologismo chato–, sino también la vida del hombre desde el seno materno; hagamos lo que a cada uno corresponde a favor de la vida y de la dignidad de la mujer.

La Iglesia, destacó, ha de seguir sus mejores tradiciones de sano feminismo; estimar y defender la igualdad total entre el hombre y la mujer, pero también afirmar su diversidad no como contrapuestas o contradictorias, sino como complementarias.

Agregó que con frecuencia la mujer es marginada, es objeto de violencia; su dignidad es sometida a peligros y su feminidad explotada y comercializada, por lo que la Iglesia debe estar más cercana a ella.

En su homilía en la Catedral Metropolitana, sostuvo que no se puede seguir aplicando al hombre y a la mujer la teoría trasnochada de la lucha de clases como si fueran dos seres irreconciliables, pues son distintos, complementarios, y de igual dignidad. Dichos principios, abundó, deben ser aplicados en el hogar, en lo profesional, en la sociedad y en la Iglesia católica.

Respecto a la defensa de la vida desde la concepción, el cardenal criticó a diversos sectores de la sociedad que han tomado el aborto como bandera de progreso y de lucha social.

Exigió a los creyentes no sólo quedarse en la simple denuncia de todo lo que atente contra la vida humana.