Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En balance de la CNTE reiteran rechazo a la evaluación punitiva a docentes

Discuten profesores disidentes emplazar a Gobernación a reinstalar mesa de diálogo

Analizarán tomar una vía jurídica internacional para impugnar la seudorreforma educativa

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 37

La dirigencia de la sección 22 del magisterio de Oaxaca propuso a la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a reinstalar la mesa de diálogo suspendida desde el 10 de junio.

Hasta el cierre de esta edición, la disidencia magisterial aglutinada en la CNTE discutía en la ciudad de México la propuesta de la representación de los maestros oaxaqueños, quienes el pasado sábado llegaron a este planteamiento en su asamblea estatal permanente.

En la discusión de los primeros puntos del orden del día, la CNTE hizo un balance de las movilizaciones recientes y reiteró su rechazo tajante a la evaluación punitiva iniciada en días pasados por las autoridades educativas, examen que en principio estaba destinado a docentes que aspiraban a cargos directivos, de supervisión o de asesoría técnica pedagógica, pero que, según la coordinadora, no pudo aplicarse en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Entre las principales demandas planteadas por el magisterio oaxaqueño están la exigencia de respeto a las conquistas y la estabilidad laboral.

También, la sección 22 acordó formar brigadas para impedir que se lleven a cabo las evaluaciones que fueron reprogramadas para los días 4, 5 y 6 de julio.

Critican resolución de la SCJN

En reunión a puerta cerrada, en el auditorio de la sección 9 del Distrito Federal, se criticó severamente la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio el aval a la evaluación a maestros prevista en la reforma educativa.

En el mismo encuentro, la sección novena de la capital del país anunció que comenzará una campaña de información para los padres de familia sobre el verdadero trasfondo de la llamada reforma educativa.

Además, tras asegurar que llegaron los primeros oficios a los maestros de educación básica para que se les apliquen los exámenes de permanencia en su actividad, la dirigencia anunció que redoblarán la lucha contra este examen punitivo.

De momento anunciaron que participarán en una marcha de antorchas el próximo primero de julio a las 19:30 horas, la cual partirá del Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, acordaron instalar en todas las escuelas de la capital una manta con la leyenda: Los maestros de esta escuela estamos en lucha para defender la educación pública y nuestro empleo.

Entre los acuerdos se señala también que se explorará la vía jurídica internacional para continuar la impugnación de la seudorreforma educativa, e intensificar las brigadas a otras escuelas, así como aprovechar la comunicación en redes sociales.

Resultado de varias horas de discusión, se acordó que en los próximos días se llevarán a consulta las acciones que se realizarán en las siguientes semanas, incluido el periodo vacacional de verano.

Entre ellas se cuenta la publicación de un desplegado y la posible toma de escuelas para el 14 de julio, con mítines en las avenidas cercanas a los planteles.

Asimismo, se citó a una reunión para el viernes 3 de julio a las 19:30 horas, para la cual se insistirá en que acudan los maestros a quienes les llegó el oficio para que realicen la evaluación.