Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus portales no dan cuentas claras, sólo revelan lo que quieren

En pañales, la transparencia de partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 17

La transparencia de los partidos está en pañales. Así lo definieron representantes de institutos políticos, que con la reforma constitucional en la materia se convirtieron en sujetos obligados a abrir su información, por recibir financiamiento público.

Los partidos políticos tienen sitios de Internet con links de transparencia, pero no todos dan cuentas claras, hasta ahora.

Gustavo Aguilar, encargado de Transparencia en Morena, recordó que las solicitudes de información se hacen por conducto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que con las leyes aprobadas en la materia se establecerá un nuevo sistema de transparencia, sólo que hasta ahora no hemos recibido directrices de cómo será.

Marcos Tapia, del PRD, indicó que el vínculo directo será con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, y dio a conocer que en los próximos días habrá una reunión entre integrantes del organismo con partidos.

Los partidos cuentan en sus portales con un sitio de transparencia donde presentan documentos básicos, facultades de órganos de dirección, integrantes de comités directivos, plataformas electorales, convenios de coalición, convocatorias para elecciones de dirigentes o candidatos, montos de financiamiento público e índices de información reservada, entre otros.

Con eso es posible conocer lo que perciben los dirigentes partidistas: el presidente del PAN, Gustavo Madero, recibe la remuneración mensual más alta, con 124 mil 624.70 pesos. Le siguen los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, con 100 mil pesos cada uno.

El PRD no informa al respecto. En Morena, su presidente nacional, Martí Batres, tiene un ingreso de 50 mil pesos mensuales, igual que Andrés Manuel López Obrador, como presidente del Consejo Nacional del Partido.

Movimiento Ciudadano informa que su coordinador nacional, Dante Delgado, tiene un ingreso de entre 55 mil a 75 mil pesos. El presidente nacional del PRI, César Camacho, percibe 75 mil 161.36 pesos.

Cada partido transparenta la información como quiere. El PVEM no reporta datos sobre su situación patrimonial y donantes.El PRD tiene en su página la última actualización, que es del viernes 8 de agosto de 2014.

El PRI da cuenta de fiscalización de sus recursos, sólo que con fecha de 2013. El PAN no clarifica informes mensuales de financiamiento del año en curso.