Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones Rivera y Navarrete Prida, punteros para el cargo

En agosto, relevo en la dirigencia priísta
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 5

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara para agosto el relevo en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y entre los priístas se prevé que la decisión se decantará con la mira puesta en la sucesión presidencial de 2018.

La sustitución del actual presidente del partido, César Camacho, se anticipa debido a que el primero de septiembre ocupará una curul en la Cámara de Diputados y es uno de los más mencionados para asumir la coordinación de la bancada priísta.

Esto, luego de que si bien a Enrique Jackson se le había considerado candidato a la coordinación, perdió puntos tras la derrota del tricolor en Nuevo León, donde se le designó delegado para la campaña de Ivonne Álvarez por la gubernatura.

Actualmente, el priísmo considera que por el momento existen dos aspirantes a dirigir el PRI: el diputado Manlio Fabio Beltrones y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En los cuatro años recientes, el partido ha tenido tres presidentes: para cumplir el periodo 2011-2015: Humberto Moreira, por 9 meses; Pedro Joaquín Coldwell, un año, y desde diciembre de 2012, Camacho Quiroz.

El 11 de diciembre de ese año, como en los mejores tiempos del dedazo, César Camacho fue designado presidente sustituto, en relevo de Pedro Joaquín Coldwell, quien asumió la dirigencia en lugar de Moreira; este último no resistió los escándalos de corrupción que rodearon su gubernatura en Coahuila.

La presidencia de Moreira se negoció entre los gobernadores del PRI; con un mensaje en el que anunció el fin del PAN en la Presidencia de la República, tomó protesta el 9 de enero de 2011. Sin embargo, el 8 de diciembre de ese mismo año la cargada priísta se sumó a Joaquín Coldwell.

En el presidium de aquella sesión estaban Enrique Peña Nieto, en ese momento virtual candidato presidencial, y el entonces senador Manlio Fabio Beltrones, quien unos días antes –el 21 de noviembre– había declinado buscar la candidatura a Los Pinos, ‘‘no como un sacrificio sino como aportación’’ a la unidad.

Un año más tarde, el 11 de diciembre de 2012, también a mano alzada y por unanimidad de 814 votos de integrantes del CPN –al que ya pertenecía Peña Nieto como presidente de la República–, Camacho Quiroz fue designado en sustitución de Joaquín Coldwell cuando éste llegó a la Secretaría de Energía.

De los priístas mencionados por sus propios compañeros, sólo Beltrones Rivera ha expresado públicamente su intención de buscar la presidencia del tricolor.

En mayo pasado, a una pregunta expresa sobre qué hará cuando deje de ser diputado, el sonorense dijo en una conferencia en San Luis Potosí: ‘‘Lo mío es la política, y es la política partidaria. Y un militante de un partido político siempre considera un privilegio poder participar para ser el dirigente nacional de su partido. Por lo pronto no puedo decirles algo distinto a lo que es obvio: sí me gustaría ser presidente del partido, pero esa no es mi obsesión, esa es mi ilusión’’.

En los corrillos del PRI se insiste en que la designación del nuevo presidente del partido dependerá de la decisión de Peña Nieto y de la opinión de su equipo cercano en el gabinete, debido a que la siguiente dirigencia designará al próximo candidato presidencial para 2018.