Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frecuentemente se rebasan topes de campaña, responden a una encuesta de la UNAM

Los comicios son inequitativos, señalan candidatos que participaron el 7 de junio

Estudiantes entrevistaron también a 9 de los 10 líderes partidistas; Madero rechazó el cuestionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 4

La mayoría de los candidatos que participaron en el reciente proceso electoral consideraron que los comicios no son equitativos y señalaron que frecuentemente se rebasa el tope de gastos de campaña.

Los resultados preliminares de la encuesta aplicada a la mayoría de los candidatos a una diputación federal en todo el país, que formó parte del proyecto Voto Informado, realizado por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que 70 por ciento de los aspirantes a una curul señalaron que en los procesos electorales no se respeta el tope de gastos de campaña y que los comicios en el país ‘‘son inequitativos’’.

Antes de la elección del pasado 7 de junio, los universitarios entrevistaron a la casi totalidad de los 2 mil 600 aspirantes a una diputación federal. La idea era que hablaran de sus propuestas y recabar sus opiniones en diversos temas. Todo ello con la intención de que la gente que consultara el portal pudiera conocer las plataformas de los candidatos antes de emitir su voto.

Como parte de este ejercicio, los estudiantes de la UNAM también entrevistaron a nueve de los diez dirigentes partidistas (el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, ‘‘se negó a contestar porque no le gustó el cuestionario’’). De ellos, cinco señalaron que no se respeta el tope de gastos de campaña y ocho coincidieron en que los procesos electorales ‘‘no son equitativos’’.

Al presentar estos resultados, Felipe de la O, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador de Voto Informado, informó que 2 mil 113 candidatos respondieron la encuesta, y también 197 aspirantes que ocupaban los primeros sitios en las listas plurinominales de los partidos.

Los datos indican que la mitad de los candidatos entrevistados y 40 por ciento de los dirigentes de partido dijeron que en México ‘‘no existe libertad absoluta’’ al momento de la elección. ‘‘No se puede imaginar una democracia estable, sólida y sana cuando candidatos y dirigentes piensan que el proceso impide que los ciudadanos voten en libertad’’, señaló De la O.

Al ser interrogados sobre su nivel de satisfacción con la democracia, 32 por ciento de los candidatos se dijeron nada satisfechos y 48, poco; es decir, indicó el académico, 80 por ciento no se sienten satisfechos con el sistema democrático. Lo mismo opinaron siete dirigentes partidistas.

Asimismo, 36 por ciento de los candidatos entrevistados dijeron que el principal problema de México es la corrupción, 9 por ciento consideraron que es la pobreza, 7.7 se pronunciaron por el desempleo y 7.5 por ciento aseveraron que es la desigualdad.

Para el coordinador de Voto Informado, resulta sorpresivo que los aspirantes se hayan pronunciado en su mayoría por la corrupción, pues ninguna de las encuestas entre la ciudadanía marcan ese tema como el primer problema del país.

Poco más de 60 por ciento de los candidatos dijeron que los impuestos que hoy día pagan los mexicanos son excesivos, 31 consideraron que son suficientes y no es necesario incrementarlos y sólo 3.3 por ciento se comprometieron a que, de resultar electos, no se manifestarán por subirlos.

Para De la O, los resultados son una herramienta para que la ciudadanía compare las respuestas de los aspirantes y su actuar, si es que resultaron electos, y con ello exija que los próximos diputados sean consecuentes entre lo que dijeron antes de ganar y lo que hacen en su labor legislativa.