Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El GIEI, desdeñado en el caso Ayotzinapa

E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informará hoy en el Distrito Federal qué ha averiguado sobre la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

El anuncio generó interés entre las organizaciones que demandan la presentación de los estudiantes. A petición del gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos, creó el GIEI con el propósito de investigar la tragedia.

En el informe de su primera visita, efectuada del primero al 19 de marzo, el grupo dio a conocer que recomendó a la PGR reanudar la búsqueda de los normalistas y tratar el caso como desaparición forzada. Asimismo informó que solicitó, por conducto de la cancillería, una entrevista con personal del batallón 27 de infantería, de Iguala.

Si bien el GIEI ha reconocido las facilidades que le han dado las autoridades de México para desarrollar su trabajo, no se sabe si la PGR reabrió las investigaciones –que a finales de enero dio por concluidas al señalar que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros unidos–, y no se ha movido un centímetro de esta versión, a la que llamó verdad histórica.

En su segunda visita, efectuada del 6 al 22 de abril, el grupo anunció entrevistas con miembros del batallón 27. En la tercera visita, realizada el 11 de mayo, expuso más de un mes después de haber presentado la solicitud no había podido hablar con personal militar.

El 25 de junio, el GIEI acudió a las instalaciones de la policía de Iguala como parte de sus investigaciones, pero en el caso del batallón 27 nada ha logrado.

Pese al esfuerzo de los expertos de la CIDH, el caso se mantiene estancado, lo que deja entrever que el gobierno mexicano desdeña las recomendaciones del organismo, aunque tal vez este día se hable de resultados concretos.