Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a no desaparecer la Universidad Obrera

L

ic. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública:

Los abajo firmantes, catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, le solicitamos su valiosa intervención para que la Universidad Obrera de México, que durante más de 50 años se ha dedicado a impartir conocimiento jurídico, arte y cultura a los trabajadores, no desaparezca, sino al contrario, se fortalezca con el objeto de fomentar y ampliar la cultura de los grupos más desaventajados, para crear un mejor país lo cual va en la línea de lo que usted y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han declarado al respecto.

Señor secretario, usted es egresado de una institución que es pionera en la enseñanza del derecho social, del que forma parte el derecho del trabajo; por lo tanto, no permita que se cometa un acto que iría en contra de los más elementales principios sociales, por mejorar la situación de la clase trabajadora de México.

Juan Marcos Barroso Figueros, Eduardo Luis Feher, Socorro Apreza Salgado, Manuel Becerra Ramírez, José de Jesús Ledesma Uribe, Griselda Amuchategui R., Teresa Obregón Romero, Luciano Silva Ramírez, Ulises Ramírez Gil, Pedro Hernández Gaona, Luis Saldaña, Juan Antonio Moderno de Anda, Héctor Morales Mendoza, Sara Arellano Palafox, Rosalío López Durán, Rosa E. Montenegro Méndez, Ignacio Otero Muñoz y 51 firmas más

Exigen al director del IPN frenar acoso a profesores

Doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional:

Le solicitamos cesar el hostigamiento y represión al personal académico del IPN que ha participado en el movimiento por la democratización de esta importante institución y en defensa de una formación científica a los estudiantes del IPN.

Nos sorprende que pese a su compromiso de respetar el primero de los acuerdos suscritos entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, el cual firmó, de que no habría represalias a los participantes en el movimiento, se persiga a maestros que han respaldado al movimiento estudiantil y se han pronunciado por el respeto a los principios con los que se creó el Politécnico Nacional de estar al servicio de la patria.

En especial nos preocupa el hostigamiento y persecución contra María del Rosario Trejo García y Zita Lilia Contreras González, destacadas profesoras de UPIICSA, reconocidas por su desempeño y compromiso con el IPN y quienes participan en redes internacionales de educadores. Nos alarma la nueva amenaza de levantarles actas administrativas, bajo falsas acusaciones de violentar la vida institucional y particularmente la actitud persecutoria del maestro David Cuevas García, abogado general del IPN, hacia dichas profesoras.

Esperamos su intervención a fin de frenar esta injusta represión. Estaremos atentos a su respuesta.

Por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Maestra Rosemary Lee, (UTLA, Estados Unidos), Doctor Larry Kuehn, (BCTF, Canadá), Doctora María de la Luz Arriaga L. (Sec. Mexicana de la CTDEP)

Sin indagarse, la tortura a Julio César Mondragón

Julio César Mondragón Fontes, alias El Chilango, de 22 años de edad, fue torturado –desollado vivo– hasta que murió la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. También fueron asesinados otros dos estudiantes: Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo; Aldo Gutiérrez Solano aún está en coma y Édgar Andrés Vázquez recibió un balazo en la cara. Hubo tres muertos más y al menos dos decenas de heridos y desde entonces son víctimas de desaparición forzada 43 normalistas, sus familias y compañeros.

Todos esos crímenes son de lesa humanidad y a nueve meses, permanecen en absoluta impunidad. En el caso del asesinato de Julio César Mondragón no se ha abierto una investigación sobre la tortura que sufrió. El caso no lo atrajo la PGR. La investigación de los hechos de Iguala está dispersa en más de una docena de causas penales, en varios juzgados y en varios estados de la República.

Por ello, el Encuentro de Marxistas del Valle de México se solidariza con la familia de Julio César y exige: una investigación seria, que tome en cuenta las recomendaciones de la CIDH y se tipifique la tortura y la desaparición forzada. Invitamos a las organizaciones sociales y políticas a que se manifiesten en el mismo sentido y se mantengan informados mediante el sitio www.elrostrodejulio.org

Justicia para Julio César y las demás personas caídas el 26 de septiembre. Presentación con vida de los 43 desaparecidos. Unamos el caso de Julio a la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Por el Encuentro de Marxistas del Valle de México: María de la Luz Aguilar Terres, Alejandro Álvarez Béjar, Mónica Soto Elízaga, Javier Macedo, Martín Martínez Rodríguez, Gregorio Miranda Herrera y Rafael Mejía

Invitaciones

Cita para reconocer convención sobre adultos mayores

¡Por fin, a las personas mayores se nos reconoce a nivel internacional! ¡Con perspectiva de género!

Se invita a celebrar que después de años de lucha de muchas organizaciones el 15 de junio en la OEA se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con perspectiva de género. Se pide al Estado Mexicano ratificar y cumplir. La cita es el 30 de junio en el Hemiciclo a Juárez a las 10 horas. Convoca el comité intersectorial por la convención por los derechos de las personas mayores formada por muchas organizaciones. Entre ellas, Comité DH Ajusco, ENTS UNAM 16 redes de promotores DDHH, Mano Amiga a mano anciana, fundación Héctor Vélez de la Rosa, Canas Dignas de UNIVI. Adriana Luna Parra

Charla sobre el cambio de uso de suelo en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia: Por el arraigo vecinal, no al cambio de uso del suelo, que el diputado electo de Morena por el distrito local XII, José Alfonso Suárez del Real, impartirá sobre el tema del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano. Nos oponemos  a la permanencia de dicho artículo pues impide el cumplimiento de los programas parciales y delegacionales, nos manifestamos en contra de la pretensión de la actual Asamblea Legislativa de aprobar cambios de uso de suelo en detrimento de los habitantes de la ciudad de México, al permitir con esto la construcción de grandes conjuntos habitacionales, y que permite el tráfico de influencias de particulares ante Seduvi. Los esperamos el 30 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Felipe Carrillo Puerto. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, y varias firmas más.

Foro sobre Cuba y EU

Foro Los avances hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos. Participan: Dagoberto Rodríguez Barrera (embajador de Cuba), Carlos Fazio, Ángel Guerra Cabrera y Darío Salinas Figueredo. Este 29 de junio en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Tianguis de libro en la UAM

La coordinación de Ciencia Política de la UAM-Iztapalapa, la revista estudiantil Nota al pie y la Brigada para Leer en Libertad invitan al Tianguis del Libro, del 29 de junio al 2 de julio, de 10 a 19 horas frente al edificio F de dicha unidad. El ciclo de conferencias se inicia el martes 30 a las 14 horas con la presentación del 8° número de la revista, en compañía del escritor Paco Ignacio Taibo II; el miércoles 1, con Pedro Almazán y el jueves 2, con José Reveles. Lugar San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina. Consejo editorial Nota al pie. Celic Ixchel Mosqueira Rivas