Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vedette y Grupo Clarín, en campaña contra Aerolíneas Argentinas

Gana elecciones en Tierra del Fuego la abanderada del Frente para la Victoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 23

Buenos Aires.

En la segunda vuelta de los comicios para elegir gobernador en la isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, celebrada este domingo, se imponía la candidata del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, con 52 por ciento de votos, sobre Federico Sciurano, postulado por una coalición de la Unión Cívica Radical y el movimiento Popular Fueguino, entre otros, que logró 46 por ciento.

El FpV logró este triunfo a una semana de las elecciones para elegir jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde competirán la derechista Propuesta Republicana, que gobierna esta capital; el oficialista Frente para la Victoria y el Frente Eco, nueva alianza que reúne a la Coalición Cívica y sectores del radicalismo y el socialismo, en este caso los más conservadores.

En este marco, en horas recientes estalló un fuerte escándalo, parte de la guerra sucia de los medios opositores tratando de golpear al candidato a alcalde de esta capital del FpV, Mariano Recalde, a cuyo cargo estuvo la recuperación de Aerolíneas Argentinas (AA), privatizada en los años 90 y virtualmente saqueada por los nuevos dueños (de capital español), quienes se quedaron con los activos que esa compañía tenía en el resto del mundo y la dejaron sin aviones.

Recalde logró una recuperación importante después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió recuperar para el Estado la línea de bandera, que hoy logró devolver a casi todo el país la comunicación y también tiene una fuerte presencia a escala mundial.

La oposición, en líneas generales, promete volver a privatizar Aerolíneas y otras compañías estatales recuperadas si llega al gobierno.

El video de la artista

En este marco se produjo una burda acción, el pasado viernes, cuando dos pilotos de un vuelo de cabotaje de Austral (que pertence a AA), entre Buenos Aires y Rosario, dejaron ingresar a la cabina a Victoria Xipolitakis, vedette surgida en tiempos recientes, rodeada de escándalos. Le permitieron manipular comandos, durante el despegue y el aterrizaje, lo cual fue grabado por la mujer.

Xipolitakis entregó el video casualmente a un canal del opositor Grupo Clarín, el cual creó una campaña contra AA, y el video se volvió viral.

La rápida reacción de Recalde movió a la justicia, que imputó a los dos pilotos y a la mujer, por un hecho que tiene graves penas al poner en peligro la seguridad de pasajeros y tripulantes.

Este domingo un periodista de un medio televisivo mostró que Xipolitakis le ofreció el video, advirtiendo que estaba prohibido y que con eso podían matar a Recalde, es decir, golpearlo como candidato a alcalde de Buenos Aires.

En la denuncia, el apoderado de AA, Juan Pablo Alonso, destaca que Xipolitakis “habría demostrado un cabal conocimiento del delito que estaría cometiendo al mencionar en varios pasajes del registro fílmico que por ‘esto vamos presos todos’”.

El hecho sería jocoso si no tuviera aristas que se van descubriendo como parte de una guerra sucia, que se advierte cada vez más continuada y burda.

A pesar de las campañas, las últimas encuestas muestran que la presidenta tiene una imagen positiva que supera 55 por ciento, hecho histórico después de 12 años de gobierno del kircherismo y bajo temibles campañas de desacreditación contra la misma, su familia y ministros, repetidas aquí y en periódicos europeos y otros.