Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios exigen devolución de tierras invadidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 29

Tultepec, Méx.

Ejidatarios de Tultepec no quieren dinero, sino que les devuelvan sus tierras: 94 mil metros cuadrados que la empresa de capital español Obrascón Huarte Lain (OHL) y el gobierno del estado de México emplearon para construir el Circuito Exterior Mexiquense entre 2004 y 2011. La autopista opera desde hace cinco años y es una de las más utilizadas para circular al norte del estado de México; enlaza las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, por un peaje de 110 pesos.

En el sexenio de Arturo Montiel Rojas (2000-2006), trascabos ingresaron sin aviso a plantíos de avena, maíz, frijol, cebada y calabaza. Dijeron que por ahí pasaría la autopista. Así nomás el trazo pasó por las milpas, recordó el presidente del comisariado ejidal de Tultepc, Santiago Rodríguez Rangel.

Explicó que las obras se iniciaron en 2004, pero no hubo compra legal de tierras sino invasión. Luego representantes del Sistema de Autopistas, Servicios y Auxiliares (Sascaem) mexiquense citaron por separado a cada uno de los ejidatarios para negociar indemnizaciones.

Santiago, acompañado por Darío Solano Reyes, Jesús Zúñiga Urbán y Héctor Rodríguez, también integrantes del comisariado ejidal, dijo que la demanda de pago de tierras continuó durante los sexenios de Enrique Peña Nieto (2006-2012) y Eruviel Avila Villegas.

Rodríguez Rangel detalló que entre 2004 y 2010 los ejidatarios esperaron que la Sascaem y OHL pagaran las tierras. Dependencia y concesionaria ofrecieron 50 pesos por metro cuadrado; algunos propietarios fueron sorprendidos y aceptaron.

En 2010 el comisariado ejidal inició el juicio 152/2010 en el Tribunal Agrario Unitario, en busca de un pago justo. Peritos de la Procuraduría Agraria tasaron las tierras en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

Durante cinco años, ejidatarios aportaron pruebas de la ocupación ilegal de sus tierras sin expropiación ni pago, y a los que fueron indemnizados les pagaron a precios infames. Ellos también esperan pagos justos.

Los ejidatarios recordaron que en mayo de 2011 el Tribunal Superior Agrario del décimo distrito resolvió en el expediente 152/10 que las tierras debían ser devueltas al ejido, pero después de cuatro años no se ha cumplido la sentencia.

A principios de 2015, el comisariado ejidal exigía 20 millones de pesos, pero después de dos bloqueos al Circuito Exterior Mexiquense, el 24 de enero y el 6 de mayo, los labriegos ya no quieren pago, sino que OHL y el gobierno mexiquense les devuelvan las tierras.

Santiago expuso que el gobierno insiste en pagar, pero entre octubre y junio labriegos firmaron con autoridades y OHL 12 minutas que no cumplieron. Por ello han realizado dos bloqueos carreteros y dos manifestaciones ante el Tribunal Agrario Unitario, sin resultado.

Nos traen a las puras vueltas. Es evidente que se está protegiendo el negocio que OHL realiza a costa de nuestras tierras, plantearon los ejidatarios.