Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante unos 80 mil asistentes, el grupo tocó desde sus piezas complacientes hasta las más oscuras

Greatful Dead ofreció en California los primeros conciertos de su minigira de despedida
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. a11

Santa Clara, California.

Los cuatro miembros sobrevivientes de Grateful Dead, a los que se unieron tres acompañantes bien versados en su música, comenzaron la noche del sábado en el norte de California su minigira de despedida en el norte de California, donde la legendaria banda surgió hace 50 años y casi dos décadas después de la muerte de su amado guitarrista principal, Jerry García.

Fue el primero de los cinco conciertos de la gira Fare Thee Well, que se dice será la última del grupo. Sus cuatro miembros clave insisten en que el del 5 de julio será su último concierto juntos.

En una actuación que duró un poco más de tres horas y media, los cuatro miembros núcleo del grupo –el guitarrista Bob Weir, el bajista Phil Lesh y los percusionistas Mickey Hart y Bill Kreutzmann– tocaron una lista de temas que incluyó tanto las piezas que complacen a las multitudes como las más oscuras de su catálogo temprano.

Ante unos 80 mil asistentes al estadio Levi’s, en Santa Clara –no lejos de la pizzería en la que un grupo de blues-rock llamado The Warlocks tocó por primera vez en mayo de 1965–, la banda interpretó entregas familiares como Truckin’ y Uncle John’s Band.

A partir de ahí, el resto de la primera serie se desvió de forma desigual por Cumberland Blues, Born Cross-Eyed y una versión de 20 minutos de duración de Viola Lee Blues, que dio a Trey Anastasio el honor y la presión de servir de sustituto de García a la guitarra, su primer desafío en un solo.

El grupo cambió su nombre de The Warlocks a Grateful Dead siete meses más tarde de aquella primera vez y poco después se mudó al barrio de Haight-Ashbury, en San Francisco, eje de la contracultura con la que el grupo es identificado todavía.

El grupo tocó un segundo concierto de dos tiempos en Santa Clara el domingo antes de viajar a Chicago para tres espectáculos en el Soldier Field, el 3, 4 y 5 de julio.

El Soldier Field es el escenario donde Grateful Dead tocó por última vez como grupo antes de la muerte de su principal guitarrista y compositor Jerry García, en agosto de 1995.

El grupo reclutó al líder de Phish, Anastasio, como guitarrista y vocalista en lugar de García. Los tecladistas Bruce Hornsby y Jeff Chimenti completan el personal. Chimenti es conocido por su trabajo con la banda RatDog de Weir.

Grateful Dead puso a la venta 65 mil boletos para cada concierto en California. El vendedor en Internet StubHub dijo que para el viernes, el precio promedio de una entrada había llegado a 171 dólares, aunque revendedores estaban pidiendo hasta 725 dólares.