Economía
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generarían 3,900 mdd al año licitaciones de la ronda uno
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 25

La participación de 26 jugadores que hoy tienen derecho a ofertar por alguno de los 14 bloques para la explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México de la ronda uno, el próximo 15 de julio, es evidencia del interés real de las empresas privadas por participar en la exploración y producción de petróleo en México, consideró el Grupo Financiero Banamex.

En su informe mensual Examen de la situación económica de México, los especialistas estimaron que en conjunto las tres licitaciones de la ronda uno podrían generar inversiones anuales de 3 mil 900 millones de dólares a partir de 2016.

Para la primera licitación de la ronda uno para la explotación de crudo en aguas someras del Golfo de México y el desarrollo de cada uno de los 14 campos que se subastarán el 15 de julio podría generar inversiones por mil millones de dólares por proyecto.

Se estima que 80 por ciento de la inversión total se llevará a cabo durante los primeros cuatro a cinco años, lo que sugiere inversiones anuales por 2 mil 200 millones de dólares en caso de que los 14 proyectos se asignen de manera exitosa. Los recursos previstos para la segunda licitación se calculan en 4 mil 500 millones de dólares durante los tres primeros años de actividad.