Economía
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenas debe salir de la UE y emitir divisa paralela, sugiere economista alemán
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 24

El presidente del instituto alemán de investigación económica Ifo, Hans Wertner, se manifestó a favor de una salida en orden de Grecia de la unión monetaria, y recomendó que Atenas emita una divisa electrónica paralela al euro. Su postura coincide con la de otros analistas, que han previsto que Grecia resolvería sus problemas de endeudamiento con el establecimiento de una criptodivisa al estilo del bitcoin y su salida de la eurozona, medida similar a la que tomó Bulgaria en 1997 y que le permitió remontar la crisis, aunque esa nación no ha asumido aún la moneda única.

La previsible quiebra del país es muy lamentable. Grecia necesita ahora una divisa electrónica paralela, así como poner alto a todas las transferencias que se hagan al extranjero, lo que se llama control de capitales, expresó Wertner. Agregó que la nueva divisa se devaluaría frente al euro y eso haría competitivo al país. El economista se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la permanencia de Grecia en la unión monetaria, en vista de que el gobierno de Alexis Tsipras rehúsa efectuar reformas y recortes al gasto.

Hans Wertner recomendó una conferencia con los acreedores, a fin de acordar un recorte de la deuda después de que Grecia salga de la eurozona. Advirtió que las importaciones se encarecerían, por lo que los griegos tendrían que comprar más productos del país. Se abaratarían tanto las exportaciones como los servicios turísticos, primera fuente de divisas. Añadió que los capitales que huyeron del país volverían y la economía tardaría en retomar el crecimiento alrededor de dos años.