Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se realiza en Alemania el cónclave anual con 37 candidaturas

Acueducto en Hidalgo opta a ser patrimonio mundial por la Unesco

Somos conscientes de que se favorece a sitios europeos, reconoce Bokova

Foto
La Unesco busca equilibrar la lista para que refleje la diversidad cultural del mundo. En la imagen, el acueducto del Padre TemblequeFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 7

Bonn.

Profundamente marcado por la destrucción del patrimonio cultural de Palmira y otros sitios históricos en Siria e Irak, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) empezó ayer en la ciudad alemana de Bonn su cónclave anual, en el que considerará la inscripción de 37 sitios nuevos en la lista del patrimonio mundial.

Entre los candidatos figuran el Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja, y Rioja Alavesa, así como la extensión de la Ruta de Santiago de Compostela, en España, además del acueducto del Padre Tembleque, en Santiago Tepeyuahualco, en Hidalgo, México, y el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, en Uruguay.

La Unesco espera en el largo plazo compensar el actual desequilibrio de la lista que existe en favor de los países europeos.

Somos conscientes de la falta d eequilibrio geográfico en la lista del patrimonio mundial, reconoció la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Es algo que tenemos que subsanar, dijo Bokova, y opinó que la lista debe reflejar la diversidad cultural de todas las regiones del mundo.

Bokova señaló que ya se han conseguido avances, por ejemplo en África, donde están siendo capacitados un creciente número de expertos que puedan presentar propuestas para la lista.

El proceso de presentación es considerado largo y costoso. Este año se postulan por primera vez Singapur y Jamaica, ésta con el paisaje natural y cultural de las Blue and John Crow Mountains.

Todavía queda mucho por hacer, señaló la directiva y precisó que el tema jugará un papel importante en el cónclave que se extenderá desde hoy hasta el 8 de julio y al que asisten unos 2 mil delegados.

El comité prepara para hoy una declaración sobre la amenaza de destrucción de sitios de patrimonio mundial.

La destrucción irreversible de sitios en el Cercano Oriente a manos de extremistas es un ataque intolerable a la memoria cultural de toda la humanidad, sostuvo Verena Metze-Mangold, presidenta de la comisión alemana de la Unesco. Tenemos que rebelarnos contra la destrucción y el saqueo de sitios culturales como instrumentos de guerra.

La anfitriona Alemania, que organiza el encuentro por segunda vez, cuenta con 39 sitios declarados patrimonio mundial, entre ellos la catedral de Colonia o ciudades como Weimar y Lübeck.

Alemania postula en esta edición al barrio de los antiguos almacenes del puerto de Hamburgo, a orillas del Elba, y a la catedral de Naumburgo. Asimismo, participa en una iniciativa conjunta con los países escandinavos para que se incluyan los sitios arqueológicos vikingos.