Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estigmatización y los prejuicios sociales, les impiden expresarse libremente, señala

La LGBTTTI, el grupo objeto de mayor discriminación en México: experto de la Ibero

Se requiere impulsar políticas públicas para la defensa de sus derechos: Eliot Elizalde González

Foto
Especialistas señalan que se desconoce el número de personas que integran esta comunidad. La imagen, en la 37 Marcha del Orgullo GayFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 30

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) tiene un mejor panorama en derechos civiles y políticos luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, lo que antes sólo estaba normado en el Distrito Federal, Coahuila y Colima. Sin embargo, aún hay mucho rezago en la promoción y defensa de sus derechos, señaló Eliot Elizalde González, investigador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

En opinión del académico, la comunidad LGBTTTI es el grupo objeto de mayor discriminación en México, incluso más que las personas con VIH, con alguna discapacidad o que los miembros de comunidades indígenas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010.

Muchos no aceptan esa unión matrimonial

El especialista añadió que datos de 2013 señala que 51 por ciento de la población nacional no concibe la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Para evitar la discriminación y no aceptación de este grupo, es necesario contar con políticas públicas y cambios para incluir más puntos en las leyes, como la libre elección sexual, la educación sexual y de género, precisó el académico.

Elizalde indicó que no se conoce con precisión el número de personas que integran esta comunidad. Hay intentos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de registrar a esta población, pero la estigmatización y los prejuicios sociales impiden que los integrantes del grupo expongan libremente sus preferencias sexuales, de modo que la información que existe no es muy certera.

No se trata de hacer un registro individual, sino de tener datos más exactos para impulsar políticas públicas o propuestas desde la sociedad civil, aclaró.

Agregó que en el centro del país es más latente la discriminación, mientras en estados como Coahuila, Zacatecas y Sinaloa hay una aceptación más abierta y consciente, gracias a la participación de diversas organizaciones y de la academia.