Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En práctica, nuevos mecanismos de promoción de la reforma

Pone la SEP a concurso más de 6 mil cargos directivos para bachillerato
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) someterá a concurso de oposición poco más de 6 mil cargos de promoción con funciones de director, subdirector, jefe de departamento, supervisor, coordinador regional y asesores técnico pedagógicos en educación media superior en planteles de todo el país.

De acuerdo con las convocatorias emitidas entre el 5 y 15 de mayo pasado, hasta esas fechas se tenía previsto concursar 4 mil 345 cargos de director, subdirector y jefe de sector en seis subsistemas educativos: Colegio de Bachilleres (Colbach), las direccones generales de Bachillerato (DGB), de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar (DGECyTM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, se asignarán 557 para supervisor en campos y coordinadores regional, así como mil 189 cargos de asesor técnico pedagógico (ATP).

Según los criterios para determinar cargos con funciones de ATP en educación media superior, se decidió que en planteles con 50 docentes se podrá asignar un asesor, pero en aquellos con una plantilla de 20 a 49 docentes corresponderá un ATP por cada tres planteles; con 10 a 19 maestros por escuela, habrá un asesor por cada 10 centros escolares; y con menos de 10 profesores habrá un ATP por cada 15 planteles.

Los exámenes estandarizados que deberán responder los aspirantes se aplicarán entre el 4 y 19 de julio en todo el país, como parte de los nuevos mecanismos de promoción aprobados en la reforma educativa.

Los sustentantes deberán participar en dos pruebas. Las primera es una evaluación de sus conocimientos y la segunda para determinar sus competencias. Los resultados se publicarén en el sitio www.servicioprofesionaldocente.gob.mx el 9 de agosto, y tendrán una vigencia del 16 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2016.