Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa, en ruta de choque

Haremos todo para evitar el peligro de contagio

La eurozona se prepara contra eventual moratoria

El FMI, a favor de un recorte de la deuda helénica

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 3

Bruselas.

La zona euro empezó a tomar medidas ante una posible suspensión de pagos de Grecia y una eventual salida de la unión monetaria, luego del rechazo de los acreedores del país para prolongar el plan de rescate más allá del 30 de junio.

El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) prepara una reunión el domingo, que sería vía telefónica, para decidir cuál es el camino a seguir tras el rechazo de la zona euro de prolongar el rescate de Grecia más allá del 30 de junio. La reunión se realizará previo a la apertura de los mercados el lunes, a fin de definir la estrategia a seguir en la unión monetaria en el caso de que Grecia incurra en cesación de pagos y su eventual salida de la eurozona.

Los 18 ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunieron este sábado por quinta vez en diez días, comenzaron a analizar las consecuencias de esta decisión sin la presencia de su colega griego, Yanis Varoufakis, tras anunciar su decisión de no extender el plazo de rescate a Grecia, luego que ésta convocó a un referendo entre los griegos para que fueran ellos los que decidieran si aceptaban las condiciones de financiamiento.

La zona euro va a hacer todo para evitar el peligro de contagio de la crisis griega, aseguró el ministro de Finanzas alemán, Wolf-gang Schäuble.

Grecia, que tiene un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mil 500 millones de euros el martes y que decidió organizar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores –que provocó la ruptura de las negociaciones– tendrá grandes dificultades en los próximos días, advirtió y agregó que no obstante el país seguirá siendo miembro de la zona euro. Somos absolutamente conscientes de que debemos hacer todo para luchar contra el peligro de contagio de lo que vaya a suceder en Grecia en las próximas horas, agregó.

Foto
El primer ministro griego Alexis Tsipras insistió en que los acreedores no querían nuestra aprobación, sino que nos arrodilláramos, hay que rechazar su planFoto Ap

El líder del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que se trata también de preparar las medidas necesarias para asegurar que se preserve en todo momento la estabilidad del euro. Estamos decididos a preservar la fortaleza y credibilidad de la eurozona, subrayó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, adviritó que el rechazo de los europeos a una extensión del actual programa de rescate puede provocar un daño irreversible a la unión del continente.

El rechazo a la extensión dañará seguramente la credibilidad del eurogrupo como unión democrática y me temo que el daño será permanente, afirmó Varoufakis en rueda de prensa. Aseguró que la representación griega continuará las conversaciones para llegar a un acuerdo con sus acreedores hasta el martes, cuando vence una fecha de pagos por parte de Atenas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No veo riesgo de contagio, porque estamos mucho mas preparados que en el pasado, aseveró el ministro finlandés Alex Stubb. No temo por el euro, apostilló su colega irlandés Michael Noonan.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se pronunció hoy a favor de que los acreedores internacionales continúen negociando con Grecia pese al anuncio del gobierno griego de que someterá a referéndum sus propuestas de recortes y reformas. También volvió a mostrarse a favor de que los europeos faciliten un recorte de la deuda griega, algo que han rechazado hasta ahora.

Lagarde abogó por una actuación equilibrada y flexibilidad. El objetivo sigue siendo, dijo, restablecer la estabilidad e independencia financiera de Grecia.