Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envió la imagen por WhatsApp a un número de Canadá

Autor del atentado en Francia tomó selfie junto con la cabeza de su víctima
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 17

París.

Yasin Salhi, presunto responsable de la decapitación de un ejecutivo empresarial francés de transporte industrial, se tomó una macabra selfie junto con la cabeza de su víctima y la envió en un mensaje de WhatsApp a un número telefónico de Canadá, informaron ayer fuentes policiales cercanas al caso.

Salhi, de 35 años, fue detenido en el lugar de los hechos, una fábrica de productos químicos ubicada en Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, segunda ciudad de Francia, ubicada en la región centro-oeste del territorio. El agresor ha estado desde el viernes bajo interrogatorio de investigadores, quienes tratan de determinar si hubo o no colaboradores.

Las autoridades suponen que el celular canadiense al que fue enviada la fotografía de Salhi, con la cabeza incrustada en una cerca, puede ser sólo parte de una ruta que siguió la imagen hasta llegar a un destinatario final interesado, pero desconocido.

Herve Cornara era el nombre del ejecutivo empresarial degollado, quien este domingo habría cumplido 55 años, pero aún se desconoce el móvil del asesinato y la decapitación. Salhi trabajaba para la compañía transportadora y regularmente acudía a la planta de productos químicos de la estadunidense Air Products, por lo que su presencia en la fábrica no fue una situación ajena a lo normal.

A pesar de las especulaciones sobre el método de operación de Salhi, supuestamente similar al que practica el Estado Islámico (EI), esta organización político religiosa, que hace casi un año proclamó un califato en el norte de Irak y Siria, no ha revindicado la acción, en la que sólo falleció Cornara.

La decapitación ha sorprendido a la opinión pública francesa, porque es la primera vez que un hecho así ocurre en tiempos recientes.

Las cámaras de seguridad de Air Products captaron el momento en que Salhi incrustó la cabeza de Cornara en la cerca perimetral de la fábrica, añadiendo dramatismo al sangriento hecho.

La bandera que colocó Salhi al lado de la cabeza tenía escrito en árabe la palabra shahada, expresión de fe de los musulmanes.

Una de las dudas que quedaron al aire el viernes fue disipada por los investigadores después de que hallaron un cuchillo junto al cuerpo del ejecutado en la caja de la camioneta que manejaba Salhi, lo cual llevó a la conclusión de que Cornara fue asesinado y degollado antes de la irrupción violenta en la planta industrial.

Luego de lo sucedido en la región de Lyon, cinco meses después de la matanza en el semanario político humorístico Charlie Hebdo, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que el riesgo de un nuevo ataque terrorista no es cuestión de si va a ocurrir o no, sino cuándo.

Francia está en alerta desde enero, tras los ataques contra Charlie Hebdo, un supermercado kosher y una policía que causaron 20 muertos, pero tras lo ocurrido el viernes el gobieno decretó tres días de máxima alerta.