Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambian nombre y género en su acta de nacimiento

Querétaro: transexual logra reconocimiento como mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 25

Querétaro, Qro.

Tras dos años de una batalla legal, Ilsa Aguilar Bautista logró que el registro civil cambiara su acta de nacimiento para modificar el sexo de hombre por el de mujer y el nombre original de Salvador, cuyo caso es el primero que se presenta en la entidad, informó el abogado Saúl Hernández.

Después de esa resolución, emitida el pasado 15 de junio y que es un precedente en el estado, ya hay 13 personas transexuales interesadas en el cambio de nombre y sexo en documentos oficiales.

Desde los 17 años, Ilsa decidió cambiar su sexo y por su activismo en favor de los derechos humanos, decidió luchar para ser aceptada legal y socialmente.

En octubre de 2013, acudió a la oficina del registro civil en la capital queretana para solicitar el cambio de nombre en el acta de nacimiento, por medio del proceso de rectificación de datos.

La petición fue negada con el argumento de que ese trámite se realiza cuando existe error ortográfico del nombre, aunado a que con esa medida se podría evadir responsabilidad de tipo jurídico, es decir, desaparecer una identidad para no asumir obligaciones adjudicadas con anterioridad, como deudas o asuntos jurídicos.

Frente a la negativa del registro civil, Ilsa interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos que resolvió que hubo violaciones al derecho de la seguridad jurídica y de la legalidad.

Con ese pronunciamiento, el registro civil cambió en su acta de nacimiento el nombre de Salvador por el de Ilsa, pero no el rubro de género.

Ilsa buscaba concordancia entre su nombre y sexo ante la discriminación por no ser aceptada como transgénero, lo cual le causó complicaciones en centros de trabajo, donde no la reconocían como mujer, aunque tuviera nombre femenino.

En una ocasión, le prohibieron el ingreso al baño de mujeres y en otro lugar de trabajo le exigieron acatar los códigos de vestimenta, con el uniforme de hombre y que se cortara su cabellera.

El abogado indicó que en el proceso jurídico junto con la asociación civil Aquesex se basaron en especificaciones contenidas en acuerdos y tratados internacionales sobre el respeto de los derechos humanos en igualdad de circunstancias y lograron que un juez en lo familiar resolviera a favor.

Saúl Hernández también promovió 70 amparos colectivos para que el registro civil permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues en Querétaro el artículo 137 del Código Civil establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.