Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presentó el video de Mis sentidos, tema que se incluye en su disco Cuántico

Hilo Negro transita, cadencioso, por diversas sonoridades en una noche de guitarras finas
Foto
Ismael Frausto y Michael Duhart, guitarristas de Hilo Negro, durante la presentación en el Centro Cultural Bella ÉpocaFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. a11

Noche de guitarras arropadas por una base rítmica precisa y por una voz que dice/canta cosas. Noche de estreno devino concierto con diversas sonoridades emparentadas con el rock contemporáneo. La cita fue el pasado viernes en el foro del Centro Cultural Bella Época.

Antes del concierto, los asistentes vieron cinco sillas en un extremo del escenario. Siete guitarras lucían alineadas al fondo, acomodadas cuidadosamente sobre sus bases; la batería a la derecha. En el telón de fondo se proyectaba el nombre de la banda anfitriona: Hilo Negro.

Poco antes de las 20 horas –la invitación marcaba a las 19 horas– los asientos mencionados fueron ocupados por Michel Duhart, guitarra; Ismael Frausto, guitarra; Julieta Soto, voz; Alan Galicia, bajo, e Iván Morales, batería. Los cinco músicos hablaron, en una mini rueda de prensa, sobre el camino recorrido por la agrupación.

Destacaron en la charla la incorporación de dos elementos –Ismael e Iván– y el regreso de Alan. Al abordar el tema de la realización del video a estrenar, Michel y Julieta dieron los detalles.

Más talento que dinero

Realizado por Alfonso Ortiz, el videoclip fue hecho con más talento que dinero, aclaró Michel, y reveló que la canción Mis sentidos, incluida en su disco Cuántico, será el nuevo sencillo.

Este trabajo visual pronto rotará en diferentes canales de exposición, donde los espectadores se adentrarán a las imágenes, que van de tomas citadinas, a íntimos cuadros amorosos; asimismo, será inevitable asociar su letra con vivencias comunes, pero tristes: Describe la réplica ansiosa de una mujer que no se puede explicar a sí misma la ruptura de su relación amorosa, dice Julieta.

Al terminar la charla se proyectó el motivo de la reunión: el video de Mis sentidos.

Con la sala llena –algunos de los presentes tomaron los escalones como butaca– inició el concierto: alrededor de una docena de rolas desfilaron con ese sonido fuerte, con energía, pero fino, como expresó el guitarrista Ismael Frausto.

Hilo Negro se paseó por diversas cadencias rocanroleras, del rock lento, suave, a lo rítmico con algo de ska, o del hard rock que casi roza el metal melódico. Así, la voz de Julieta anunció la primera rola: Giran los soles, y entre acompasados movimientos sensuales, la cantante acompañó el diálogo sostenido entre los dos guitarristas, quienes cuidaron no saturar de notas sus respectivos instrumentos.

En su intervención como invitado, Gasú, integrante de Los Amantes de Lola, mostró técnica y recreó el riff que asentó en la canción estelar del espectáculo: Mis sentidos.

Fueron 13 canciones, triscaidecafobia aparte, las que ejecutó Hilo Negro en el estreno de su audiovisual rocanrolero. Entre ellas Libertad, Evolución y destacó la rola que habla del eclecticismo del quinteto: El diablo, que en su estribillo señala: Abre la puerta cabrón/ sé que estás loco y mientes... que chingue a su madre el diablo.

En el transcurso de la presentación se constató que el mensaje seminal de la banda es, sin retórica, que el arte y el rock unen.