Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambiarán experiencias en fondos de pensión e infraestructura

Acuerda Alianza del Pacífico profundizar la integración de los mercados financieros
Foto
Los ministros de Finanzas de Colombia, Perú, México y Chile este sábadoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 20

Profundización en la integración de los mercados financieros, así como mayor intercambio en las experiencias y regulación de los fondos de pensión y la búsqueda de mecanismos regionales para el financiamiento de la infraestructura a nivel regional, son algunos de los acuerdos que alcanzaron Colombia, Perú, Chile y México, informó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En un mensaje, el responsable de las finanzas públicas en México explicó que se acordó trabajar en ampliar la capacidad de los fondos de pensiones las AFP, en México las Afore, para que puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico, en los que se deberán revisar distintos aspectos operativos y regulatorios dentro de los marcos legales de cada país para facilitar y promover mayor actividad en la región.

Al dar a conocer algunos de los acuerdos a los que llegaron estos cuatro países en el contexto de la sexta Reunión de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico, el también presidente de la reunión ministerial señaló que uno de los objetivos es contribuir en el ámbito económico y financiero a tener una alianza más potente y de resultados más concretos para los pueblos de Colombia, Perú, Chile y México.

Otro tema, informó Luis Videgaray, es el financiamiento de infraestructura. Aquí hemos acordado distintos mecanismos para el intercambio de información, el intercambio de experiencias, desarrollo de mejores prácticas, no solamente en la generación de instrumentos financieros, sino también en la estructuración financiera de los propios proyectos de infraestructura, e incluso hemos acordado establecer un diálogo para promover la posibilidad de que existan, eventualmente, vehículos regionales o vehículos de la Alianza del Pacífico para promover de manera conjunta el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países de la Alianza.

Más adelante, Videgaray Caso dijo que se acordó mayor cooperación para afrentar contingencias naturales. Hemos establecido ya un grupo de trabajo para cooperar en la administración financiera de riesgos de desastres naturales.

Es un mercado, añadió, que está evolucionando rápidamente en el mundo, donde hay cada vez una mayor participación de los mercados de capitales en cumplimiento a los mercados de aseguramiento, y estamos explorando, hemos decidido establecer un grupo de trabajo para explorar la eventual conveniencia de desarrollar estrategias conjuntas para la gestión de riesgos naturales o riesgos de desastres catastróficos.

Particularmente el objetivo es analizar si existen eficiencias y por lo tanto reducción de costos que pudiéramos lograr trabajando conjuntamente y no solamente cada uno de los países teniendo estrategias propias.

Acompañado de los ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, y de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, Luis Videgaray informó que los temas y acuerdos concretos a los que se llegaron fue el de profundizar la integración de los mercados financieros.

Destacó que desde el año pasado México se incorporó al Mercado Inter-Americano de Valores (MILA), como primer paso, y ahora se acordó que en los próximos meses se habrá de dar paso a que se autoricen no sólo las operaciones en los mercados secundarios, sino también en ofertas primarias con colocaciones públicas iniciales, que podrán realizarse por parte de los cuatro países de la Alianza.

También se acordó la homologación de los acuerdos de doble tributación en mercados de capitales.