Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gío y Chicharito sacan la cara por el Tri, que caía 0-2

Sufre México para conseguir el empate 2-2 a Costa Rica

A un rival como el Tricolor no hay que dejarlo vivo, señaló Wanchope

Foto
El tico David Ramírez marca el primer gol a los tricolores, al minuto cuatro, ante la floja defensa de Héctor MorenoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. a14

Orlando.

Dos destellos salvaron al Tri de la derrota ante Costa Rica, después de un primer tiempo en el que su rival fue superior en todas las líneas y en el que los mexicanos cometieron graves errores, como el autogol de Miguel Layún.

Giovani dos Santos y Javier Chicharito Hernández, militantes en el futbol europeo, consiguieron la igualada 2-2 en el complemento, con lo que liberaron un poco la presión sobre la selección nacional, luego de su eliminación en la primera fase de la Copa América.

El duelo de preparación para la Copa Oro se jugó en el Citrus Bowl de esta ciudad. Fue un anticipo de lo que pueden enfrentar los mexicanos en un torneo en el que el entrenador Miguel Herrera ha dicho que están obligados a ganar.

La selección A mexicana se mostró vulnerable e insegura en toda la primera parte, tras un gol de los ticos que cayó muy temprano. Al minuto cuatro Héctor Moreno quedó en evidencia al marcar de manera defectuosa y no pudo hacer nada para impedir que David Ramírez se metiera al área y definiera una pelota –que pasó entre las piernas del portero Guillermo Ochoa– para abrir el marcador.

Costa Rica no amplió de inmediato la ventaja, no por la reacción tricolor sino porque careció de contundencia, pero cada vez que llegaba hacía sudar a la defensa mexicana, que no lograba contener el embate rival, que obligaba a Memo a forzados lances.

A la media hora, Johan Venegas fintó con relativa facilidad a Francisco Maza Rodríguez, y apenas se lo quitó de encima disparó desde media distancia una pelota que se fue apenas unos centímetros desviada, pero que obligó nuevamente a Ochoa a volar ante el peligro.

No tardó en caer el segundo tanto ante el asedio tico. Fue al minuto 36 tras un centro que Vanegas no alcanzó a definir y que se convirtió en el resumen de un Tri extraviado y nervioso. Layún estiró la pierna para impedir un tiro, pero con tan mal tino que el jugador terminó dentro de la protería con todo y balón.

Con dos goles en contra, México parecía incapaz de reorganizarse y las indicaciones del Piojo Herrera no surtieron efecto. Su equipo tuvo un primer tiempo que lo mantuvo desencajado.

El regreso del descanso permitió al conjunto mexicano mostrar otro rostro. Estaba sereno y con los movimientos más en armonía. En un par de minutos hubo visos de mejoría con Gío y Chicharito como protagonistas. Así el Tri logró apoderarse de la pelota y arrinconar a los ticos.

Al minuto 52 Héctor Herrera filtró un pase a Dos Santos, quien se metió al área y cruzó un disparo para el primer gol tricolor.

Un instante después Carlos Esquivel envió un centro espectacular desde afuera del área que conectó de cabeza Hernández para el empate.

El Tri se reordenó con éxito y logró recuperar pulso para obligar a los costarricenses a retroceder en el campo.

Hubo algunos esbozos de contragolpe del equipo centroamericano, pero la selección mexicana estuvo más conectada y ya era un equipo distinto al que perdió el primer tiempo.

El entrenador de Costa Rica, Paulo César Wanchope, consideró el empate una concesión: “ A un rival como México no hay que dejarlo herido, tuvimos la oportunidad para hacer el 3 o 4-0 y liquidar el partido.

En el segundo tiempo los mexicanos lograron poblarnos el medio campo, nos dominaron, pero hicimos un cambio que nos permitió equilibrar.

De su lado, el Piojo Herrera dijo que ha sido difícil para sus jugadores recuperar ritmo, pues la mayoría viene de vacaciones y algunos de lesiones.

No es pretexto, pero todavía no estamos en el nivel que queremos. Afortunadamente todavía no empieza el torneo. No tuvimos un buen primer tiempo, el equipo se desordenó pero en la segunda parte me gustó cómo funcionó y empezó a soltarse como esperamos.

Dijo que como primer ensayo rumbo a la Copa Oro podía calificarse de bueno y advirtió que con este equipo pueden ganar el torneo de Concacaf: Tenemos un equipo para hacer cosas importantes.