Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de su pésimo Mundial en 2014, quedó fuera de la Copa América en cuartos

Brasil suma otro fracaso; cae 4-3 ante Paraguay en penales

Enfrentará de nuevo a Argentina, ahora en semifinales

Benítez tuvo una actuación brillante

Vamos por más: González

No es excusa, pero 14 jugadores tuvieron una virosis: Dunga

Foto
González y el portero Villar festejan el pase a la siguiente rondaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. a13

Concepción.

Brasil mordió el polvo otra vez. No pudo lavarse la cara luego de su pésimo Mundial (2014), y tras igualar 1-1 ante Paraguay en el tiempo reglamentario quedó eliminado de la Copa América en los tiros de penal, tras caer 3-4 (4-5 global) frente a un equipo guaraní en el que destacó Édgar Benítez, que ahora luchará contra Argentina por un boleto a la final.

Robinho no tuvo el talento para echarse al equipo al hombro. Apenas dio un chispazo que alcanzó para el gol que dio vida al tablero, al minuto 14. Sin embargo, los albirrojos no se desmoralizaron y embistieron hasta conseguir el empate al 71, tras una pena máxima cobrada por Derlis González.

En la tanda de penales definió el mismo González, jugador del Basilea de Suiza, quien decretó el triunfo después de los aciertos de Osvaldo Martínez, Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla y la falla de Roque Santa Cruz.

La canarinha se puso contra la pared luego de los yerros de Everton Ribeiro y Douglas Costa. Sólo acertaron Fernandinho, Joao Miranda y Coutinho.

La verdeamarela se sobrepuso a un arranque flojo, en el que tuvo un destello al inicio, cuando Filipe Luis dio pase a Coutinho, quien tiró e hizo reaccionar al portero Justo Villar, quien saltó y desvió hacia arriba.

Sin embargo, Paraguay tomó el control y penetró por los costados a través del Pájaro Benítez, quien buscó al frente a Roque Santa Cruz y Nelson Haedo. La Canarinha se defendió con apuros hasta que Robinho tomó la manija del ataque e hizo daño.

El jugador del Santos inició la espectacular jugada casi desde el medio campo. Cedió para Elías, quien terció hacia la derecha donde corría Dani Alves; éste lanzó un centro ante el que Firmino hizo una finta frente al marco pero dejó pasar, y el propio Robinho llegó por sorpresa al remate para encajar el 1-0.

El cuadro guaraní tardó en reaccionar, pero lo hizo a través de Benítez, quien fue un crucigrama indescifrable para Alves. Una aproximación importante para Paraguay ocurrió al minuto 33. Sin embargo, Santa Cruz cruzó de más su tiro.

La albirroja regresó del descanso con renovada actitud, dispuesta a jugarse el todo por el todo. Otra vez Benítez puso en jaque a Alves, amonestado al minuto 49 por falta sobre el guaraní. Brasil hizo ajustes para escalonar sus marcas y frenarlo.

Al 55 de acción los guaraníes consiguieron un tiro de esquina: Haedo Valdez ganó en el salto a la defensa rival, pero su cabezazo pasó por encima del larguero.

Cinco minutos el zaguero Paulo da Silva aplicó un martillazo, la pelota picó y el portero brasileño Jefferson alcanzó a desviar para evitar el empate.

El equipo dirigido por Ramón Díaz no quitó el pie del acelerador. Al 69 Derlis buscó dar pase elevado a Santa Cruz, pero el defensa Thiago Silva cometió mano y el silbante uruguayo Andrés Cunha no titubeó para decretar la pena máxima.

Derlis se encargó de cobrar la falta. Definió bien a la izquierda del portero Jefferson que se lanzó al costado opuesto. En la recta final Paraguay fue más incisivo, pero el empate prevaleció.

Derlis González declaró: Es una felicidad muy grande, sabíamos que podíamos ganarle a una gran selección como Brasil. Ahora hay que pensar en Argentina, de buenos jugadores, y soñar con la posibilidad de ir a la final... Demostramos que estamos más unidos que nunca y vamos por más.

Hizo alusión a la edición de Argentina 2011, cuando también echaron a la verdeamarela en penales, en la misma ronda: Sabíamos que ellos nos temían en estas instancias. Por suerte conseguimos el empate y ganamos en penales... Ver a los compañeros con lágrimas no tiene precio.

Dunga advirtió que no es excusa ni atenuante, pero 15 jugadores tuvieron una virosis y limitamos los entrenamientos... Hubo mucho dolor de cabeza, de espalda, malestar en el cuerpo. Unos sintieron más que otros y algunos vomitaron, aunque no explicó las causas de la enfermedad.

Robinho comentó que en el primer tiempo fuimos superiores pero infelizmente no supimos matar el partido y en el complemento acabaron empatándonos. Agregó que él quería estar (en los penales). Respeto al entrenador, pero quería estar. Perdimos todos.