Sociedad y Justicia
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Propuesta de la Anuies y la SEP; funcionarios sugieren adecuar planes de estudio

Buscan crear un sistema nacional para evaluar a las universidades

Reconoce la SCJN a 12 instituciones por su idoneidad curricular en la licenciatura en derecho

Al fiscalizar a escuelas, la ASF debe considerar sus fines y naturaleza: Jaime Valls Esponda

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Secretarios y subsecretarios de estado plantearon en la asamblea de la Anuies una adecuación de los planes y programas de las instituciones de educación superior ante las recientes reformas estructurales, las cuales, aseguran, ofrecerán oportunidades a miles de jóvenes egresados.Foto María Meléndrez Parada
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Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 32

Guadalajara, Jal.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y las autoridades federales propondrán la creación de un sistema nacional de evaluación y acreditación para este nivel educativo. Durante la asamblea general de la organización, celebrada ayer, su secretario ejecutivo, Jaime Valls Esponda, dijo que el objetivo del sistema es asegurar la calidad educativa.

También informó que se ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que en los ejercicios de fiscalización que hace a las universidades considere la naturaleza, fines y funciones de éstas instituciones.

Por otra parte, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas, expusieron a los rectores eventuales adecuaciones a los planes de estudio para responder a recientes cambios legislativos.

Entrevistado luego de su participación en la asamblea, Joaquín Coldwell recordó que la reforma energética demandará alrededor de 135 mil técnicos y profesionales en los próximos años. Con los rectores habló de la reconversión de las ingenierías, así como de capacitación y formación de recursos humanos y de la adecuación de programas de estudios.

Se dispone de 60 mil becas a partir de este año y hasta 2018 para formar técnicos y profesionales; pusimos también a disposición recursos para que equipen sus laboratorios en temas de energía, afirmó.

La secretaria de Turismo destacó la participación de la Anuies en el grupo de alto nivel México-Francia, que busca fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Ruiz Massieu propuso, además, la realización de un primer coloquio franco-mexicano de turismo y gastronomía para impulsar la relación bilateral en el campo de la educación superior.

El subsecretario Rojas hizo una serie de anuncios: la construcción de un Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación de la educación superior, la formalización de un convenio para que la emisión de cédulas profesionales a escala nacional se realice por una sola instancia y la modernización del sistema de entrega de reconocimientos de validez oficial de estudios a instituciones privadas. El funcionario destacó la necesidad de crear el registro nacional de instituciones y programas académicos de educación superior.

También señaló que la reforma educativa habrá de contribuir a una educación superior de mayor calidad, como lo exigen los tiempos actuales y los estándares de las propias instituciones de educación superior.

La ministra Sánchez Cordero habló de la relación entre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 18 de junio de 2016, y las instituciones de educación superior. Entregó el distintivo Vanguardia de idoneidad curricular en la licenciatura en derecho a 12 instituciones educativas que han adecuado sus planes de estudios al sistema de juicios orales.

En entrevista previa a la asamblea, Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que las reformas estructurales no pueden de ninguna manera perderse de vista por nadie, incluyendo las instituciones de educación superior.

El Politécnico, dijo, como toda institución, tiene que revisar los perfiles de la gente que está formando, pero no necesariamente a la luz de las reformas estructurales, sino frente a lo que está pasando en el mundo; el conocimiento evoluciona muy rápidamente y las instituciones tienen que tomar eso en cuenta.