Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería de 28 paramilitares del barrio Chiquinibal contra habitantes de El Rosario

Reporta el EZLN agresión a indígenas bases de apoyo zapatistas de Ocosingo

Denuncia el asesinato de uno de sus miembros la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que un grupo de paramilitares atacó a indígenas bases de apoyo zapatistas del poblado El Rosario, ubicado en el municipio autónomo de San Manuel (en el oficial de Ocosingo).

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, se adjuntó el reporte de la junta de buen gobierno (JBG) donde denuncia que el 24 de junio a las 8:05 horas, 28 paramilitares del barrio Chiquinibal, perteneciente al ejido Pojkol, de los cuales ocho portaban armas de fuego calibre 22, encabezados por dos personas: un ingeniero y el ranchero Guadalupe Flores que vive en la ciudad de Ocosingo, quien era dueño del terreno antes de 1994, llegaron a El Rosario.

A las 13:26 horas hicieron 10 disparos de arma de fuego atrás de la casa de un compañero base de apoyo, intimidando a la población. Posteriormente “destruyeron la casa de otro vecino y robaron sus pertenencias: 12 hojas de lámina de 3.5 metros del techo, dos gallinas, cuatro picos, 20 blanquillos, dos hachas, dos celdas solares, 2 mil pesos en efectivo, dos azadones, una grabadora, un rollo de manguera de 100 metros y 150 kilogramos de frijol.

Como autoridades de la JBG vemos muy claro que esas dos personas, el ingeniero y el ex dueño del rancho, son los asesores de esos paramilitares y estamos claros de que el mal gobierno está viendo de qué maneras atacarnos, agrega el documento.

La JBG advirtió: Les decimos que no nos quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestras bases de apoyo son agredidas por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra; nosotros hemos dicho que defenderemos nuestra tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que cueste.

Finalmente, responsabilizó al gobierno en sus tres niveles de cualquier cosa que pueda pasar, porque que no es la primera vez que hemos denunciado lo que hacen este grupo de personas.

Por separado, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas denunció que el indígena tzotzil Manuel López Pérez, uno de sus miembros, fue asesinado el pasado 23 de junio, en el municipio de Pantelhó, de donde era originario.

Añadió que Manuel, quien era originario de la comunidad de San Joaquín, estaba exiliado con su familia desde 2013 en la localidad de San José Bochtik, acusado de practicar la brujería.

En un comunicado dijo que el martes pasado López Pérez “fue a la cabecera municipal de Pantelhó a realizar unas compras y alrededor de las 10 horas se regresó a su casa en un transporte público acompañado de su hijo Juan López Guzmán, de 11 años de edad, pero a la altura del puente Sibaluk’um, a casi un kilómetro de la cabecera de Pantelhó, siete personas encapuchadas, vestidas con ropa tipo militar y con armas de fuego, emboscaron el vehículo en el que viajaba”.

Agregó que el menor Juan López reconoció la voz de uno de los asesinos, quien resulta ser su hermano mayor de nombre Alonso López Guzmán, el cual se encargó de acusar a su padre y convencer a la comunidad de exigir su destierro.

La organización civil pidió a las autoridades aplicar la justicia en el caso y darle celeridad a las investigaciones.