Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron policías municipales quienes se los llevaron, pero son militares quienes los tienen

Advertimos al gobierno que no descansaremos hasta hallar a nuestros hijos: padres de los 43
Foto
La lluvia no impidió que en la ciudad de México se llevaran a cabo ayer diversas acciones en demanda de justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 5

Le decimos al gobierno mexicano que no vamos a dejar de exigir la presentación con vida de nuestros hijos. Vamos a ser la piedra de su zapato; no los vamos a dejar dormir, como nosotros no dormimos porque estamos viviendo en la desesperación de no saber donde están nuestros hijos. Ese fue el mensaje central que realizaron ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, durante la movilización que encabezaron en la ciudad de México para demandar justicia.

Se trató de una jornada de reproches contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, ante la falta de respuestas claras y honestas para uno de los hechos más dolorosos de la historia contemporánea.

No puede ser que el gobierno que tenemos no tenga más que palabras para agredir, para lastimar al pueblo, y no para dar soluciones claras y honestas, señaló Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 desaparecidos, en uno de los discursos más sentidos de la protesta, que comenzó con una marcha de Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, como preludio de una jornada político-cultural de 43 horas.

Los padres de familia, acompañados por estudiantes de Ayotzinapa y portando los emblemáticos carteles con los rostros de sus hijos desaparecidos, dejaron fluir la rabia contenida en repudio a la verdad histórica decretada por el Estado como respuesta oficial a los trágicos sucesos de septiembre pasado en Iguala.

El gobierno federal sólo ha manipulado los hechos: primero dijo que los habían asesinado en Cerro Viejo; luego, que los llevaron al basurero de Cocula, donde supuestamente los quemaron, pero ya no les creemos nada, aseguró Melitón Ortega, al tomar la palabra durante el inicio de la movilización.

Si piensa que nos vamos a cansar, le decimos al gobierno que está equivocado. Este 43 (el llamado antimonumento ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli) nos da la esperanza de que podremos llegar adonde los tienen, indicó Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes del ataque a los estudiantes, en referencia a que los jóvenes los tendría el Ejército mexicano.

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, recriminó al gobierno de Enrique Peña Nieto su falta de apoyo para localizar a los jóvenes, en el contexto de la treceava Acción Global por Ayotzinapa.

“Desde aquí le decimos ¡ya basta! No sé con que finalidad nos está haciendo sufrir. Vivimos en la desesperación de no saber dónde están nuestros hijos. En realidad no nos han querido ayudar, porque si quisieran ya los hubiéramos encontrado. Fueron los policías quienes se los llevaron, pero son los militares los que los tienen.

“¡Ya basta! No sé qué juego están jugando, pero queremos a nuestros hijos lo antes posible.

“Quiero decirle a Peña Nieto –advirtió desde la entrada principal del Palacio de Bellas Artes– que nosotros no nos hemos cansado, que como madres y padres somos muy valientes, porque a nueve meses aquí estamos; ni la lluvia ni el viento detendrá el movimiento”, manifestó bajo un pertinaz aguacero que no menguó el ánimo de estudiantes de diversas instituciones, de activistas, de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, que mantienen viva la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes.

Este gobierno es muy mentiroso, ya no creemos en él. Piensa que es el único que puede vivir en este país, pero le decimos que somos libres para pedir justicia. Ya son nueve meses y no podemos aguantar más, resaltó Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio.

No vamos a parar; llueva o truene vamos a seguir adelante. Llevamos nueve meses que abandonamos nuestras casas, nuestros campos de cultivo, y no nos vamos a cansar. Gracias a ustedes seguimos adelante, agregó.

Felipe de la Cruz anticipó que están a la espera del informe que sobre el caso presentará este lunes el equipo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quienes mantienen comunicación.

Para esta jornada, el Gobierno del Distrito Federal aplicó un operativo de seguridad en el que parciparon 2 mil 638 elementos policiacos, apoyados con 38 vehículos. Se reportó saldo blanco.

En la explana de Bellas Artes, en tanto, hasta el cierre de la presente edición continuaban las actividades culturales programadas para concluir mañana alrededor de las 2 de la tarde. Incluyen obras de teatro, recitales de poesía, conciertos de música, exposiciones y mesas de análisis.

Para esta jornada se montaron seis carpas; a cinco se les denominó como de la paz, de la justicia, de la memoria, de la solidaridad y de la verdad.