Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, crear tribunales para menores que las usan, señala

Inadmisible, criminalizar a consumidores de drogas: PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 4

No es admisible, bajo ningún supuesto de política pública, criminalizar al consumidor (de narcóticos); se le debe auxiliar en su recuperación, velando siempre por el respeto y la protección de los derechos humanos, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

Al participar en la décima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realizó en la ciudad de México, la funcionaria declaró que es necesario crear tribunales especiales para menores consumidores.

En el acto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que para México la solución de fondo al problema de las drogas está en la prevención, por lo que el gobierno fortalece las acciones contra el abuso de sustancias tóxicas.

De acuerdo con la Encuesta nacional de adicciones, casi seis millones de mexicanos han probado alguna vez drogas ilegales, y de esta cifra, casi 400 mil tienen menos de 18 años.

En ese contexto, la titular de la PGR comentó que México tiene claro que el problema del narcotráfico debe atacarse integralmente, y restarse atractivo a los recursos provenientes de los estupefacientes, así como impedir el reclutamiento de personas para su producción o venta, además de evitar el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Enfatizó que a escala nacional los golpes al crimen organizado deben ser precisos y contundentes, porque el narcotráfico es de naturaleza violenta, y se trata de una entidad económica ilícita que obliga a establecer barreras que dificulten su operación financiera y sus canales de distribución, hechos que redundarán siempre en un beneficio para la población.

Añadió que las comunidades nacional, regional e internacional deben unir esfuerzos para encontrar mejores mecanismos que frenen el tráfico ilícito de drogas, y establecer y mejorar las políticas para combatir este fenómeno delictivo.

A su vez, Mercedes Juan refirió que se debe conceptualizar a las drogas como un fenómeno multicausal, donde se intercalan aspectos relacionados con su producción, tráfico, distribución y consumo.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en enero pasado el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que con 154 líneas de acción propone enfrentar el problema de manera eficaz y articulada.

Como parte de estas acciones destacó el programa que llevan a cabo las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional, así como promotores voluntarios, para que en las comunidades brinden información en materia de prevención de adicciones.