Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen grabación de 24 canciones

Pasión y perfección emergen de Primera fila-Las tres grandes

Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda son las protagonistas del disco doble

Foto
Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León tienen como invitadas a Lila Downs y Paquita la del Barrio. El primer disco saldrá a la venta en noviembre de este año y el segundo en abril de 2016Foto cortesía de Sony Music
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. a10

En poco más de dos días, entre el martes 23 y la madrugada del jueves 25 de junio, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda grabaron el disco Primera fila-Las tres grandes, en el Foro 7 de los Estudios Churubusco, donde la personalidad de cada una emergió para crear un producto que tardó más de dos años y medio en su planeación, dado que está mucho en juego: para empezar el hecho de que van a ser comparadas consigo mismas, en su capacidad vocal actual, y en quién interpreta mejor; es decir, cuál es la reina.

“Ha sido un proceso complicado, pues en su carácter son radicalmente opuestas. No son un trío, sino solistas. Para mí, este ha sido el Primera fila más complicado de todos los que se han hecho, porque llegaron al estudio y era ver quién cantaba primero. Se trataba de ponerse de acuerdo y las tres tienen carácter fuerte. Nadie las puede dominar; ellas deciden, aunque el director musical es Aureo Baqueiro, que ha logrado un acoplamiento muy padre. Llevan dos meses ensayando, primero en casa de Tania, pero nadie se metía con sus voces y todo era entre ellas. Hace tres semanas llegó Aureo y comenzaron a trabajar. En escoger el repertorio nos tardamos casi un mes. Yo les hice una propuesta y me batearon todas las canciones. Ellas eligieron y armaron el repertorio”, dijo Paul Forat, vicepresidente artístico de Sony Music México.

El repertorio

El set es el siguiente (serán dos discos): Cantares, Te amaré, Luna, Gracias a la vida, Alma mía (a dúo con María León, vocalista de Playa Limbo), Los pájaros perdidos, Yolanda, Cómo agradecer (de Tres de Copas), Te recuerdo Amanda (a dúo con Ely Guerra), Paloma de papel, Contigo a la distancia, ¿Qué nos pasó a los dos? Esto se grabó el primer día.

Entre el miércoles y las primeras horas del jueves pasado: Acá entre nos, Pa todo el año (a dúo con Paquita la del Barrio), Y ándale, La calaca (a dúo con Lila Downs), Puño de tierra, Buscapié, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Canción con todos, Contigo, Cinco siglos igual, Chan Chan y La muralla. La mayoría de ellas a trío, algunas a dúo y otras con los invitados especiales.

Lo más difícil para elegir este repertorio es que ellas han hecho de todo, con mariachi, salsa, tango, etcétera., Por eso fue complicado hallar el punto de coincidencia. En unos casos, una o dos de ellas hacen coros o segunda. La mayoría cantan entre las tres. Aquí abren y cierran las tres, explicó Forat.

El primer disco saldrá a la venta en noviembre y el segundo en abril de 2016.

“El 95 por ciento de discos de la serie Primera fila ha funcionado muy bien, pero son muy caros. Debe quedar claro que en este caso Sony no hace todo por negocio, pues un Primera fila ha transformado la carrera de los artistas que lo han grabado. No hay ninguna fórmula, sino que la música se acompaña de un documental. Ellas van a hacer una gira juntas. Los cedés serán puestos a la venta en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en España.”

Explosivas discusiones

Añadió que la grabación fue caliente, dura. “En el documental hay momentos de desesperación. Se ven sumamente nerviosas. Es la grabación de la serie más difícil y hay que considerar que cada una lleva más de 30 años de carrera. Hubo explosiones, discusiones, y al final del día han salido adelante. Tienen un nivel de perfección que no se permiten un error.

“Han pasado los años y la gente que compare sus voces de antes y ahora no va a notar diferencia. Su voz está intacta y en su mejor momento. Los arreglos son de cinco especialistas que contrató Aureo. Son 24 canciones. Esta producción tiene el apoyo de más de cien personas. De los 14 Primera fila que hemos hecho este ha sido el más difícil en el proceso de elaboración, pero también el más apasionante. Te sorprenden y dicen: esta canción no la queremos, y nosotros las seguimos, nada más.”

Un extra es que vienen dos temas inéditos. “El tema que ha costado más trabajo grabar es... La muralla, por los arreglos en las voces; fácil... Yolanda, Luna, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Gracias a la vida, Contigo”.

En el Foro 7, el público aplaudía, gritaba, las chuleaba, a lo cual ellas agradecían. Tania saludaba tequila en alto, Eugenia hacía segunda y Guadalupe no tuvo más remedio que empinar el codo.

La noche corría con pasión al grito de ¡mamacitas!, pero cuando Paquita hizo su magna aparición eso fue el acabóse: puras de ¿me estás oyendo, inútil?, y de arrabal para arriba (o para abajo). Por momentos, Lila Downs exaltaba el canto de calidad y anuncia el futuro, la toma de estafeta de las tres grandes.