Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una vez cubiertos los clientes de Ficrea, el seguro dispondrá de $200 millones, refiere

Hay fondos suficientes para pagar a los ahorradores de Sofipos, asegura directivo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 25

La Paz, BCS.

Una vez cubierto el pago a ahorradores de Ficrea, el seguro de protección de los depósitos en sociedades financieras populares (Sofipo) se quedará con recursos por alrededor de 200 millones de pesos, dijo la entidad encargada de administrar el mecanismo de garantía. Los fondos son suficientes para cubrir a la totalidad de personas que ahorran en este tipo de intermediarios, sostuvo.

Todas las cuentas de ahorro en las sofipo están aseguradas y existe el capital para cubrir el 100 por ciento de las cuentas; los ahorradores deben tener la certidumbre de que sus recursos están asegurados, dijo Carlos Provencio, integrante del Fondo de Protección a Ahorradores de Sociedades Financieras Populares.

Cuando la sociedad financiera popular Ficrea fue intervenida por el gobierno federal el 17 de noviembre pasado, el Fondo de Protección contaba con recursos por 260 millones de pesos, de tal forma que el gobierno federal hizo una aportación, calculada por Provencio en 300 millones de pesos, para garantizar los ahorros captados por ese intermediario. El monto máximo garantizado fue hasta por 25 mil unidades de inversión, unos 125 mil pesos.

De un total de 6 mil 800 ahorradores identificados en Ficrea al momento de la intervención, 6 mil 374 presentaron solicitud para cobrar el seguro de depósito, dijo Provencio, al participar en la primera convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo). Nueve de cada diez cheques solicitados por los ahorradores ya fueron entregados, añadió, lo que involucra un importe de 541 millones de pesos.

De acuerdo con información presentada en el marco de esta convención, ahorradores de Ficrea han presentado 68 amparos, que se encuentran en proceso de desahogo y ninguno ha sido concedido, en contra de diferentes decisiones de la autoridad o de los preceptos de la ley relacionados con la intervención de la intermediaria.

El Fondo de protección tiene capital suficiente para cubrir el 100 por ciento de las cuentas y a diferencia de otro tipo de intermediarios (en las finanzas populares) los depósitos que reciben las sofipos tienen un mecanismo de protección que, luego de este primer caso de uso (el de Ficrea) ha funcionado bien, consideró.