Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Tévez marcó el definitivo, luego de una seguidilla de yerros de ambos equipos

Argentina a las semifinales tras vencer 5-4 a Colombia en penales

La destacada actuación del portero cafetero David Ospina impidió a la albiceleste ganar el partido en tiempo reglamentario

Me cuesta trabajo anotar con la selección, señaló Messi

Foto
El argentino Carlos Tévez terminó con la buena racha del arquero cafetero David OspinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. a13

Viña del Mar.

Tras un juego dramático, Argentina se instaló en las semifinales de la Copa América, luego de definir el boleto en muerte súbita con marcador 5-4.

En los 90 minutos del juego reglamentario la albiceleste dominó, pero no pudo anotar debido a la gran actuación del portero David Ospina y el tiempo se agotó sin que se moviera el tablero. Ahora espera al ganador del juego entre Brasil y Paraguay, que buscan un boleto a la semifinal.

Desde el manchón de los 11 pasos anotaron por argentina Lionel Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez, y fallaron Lucas Biglia y Marcos Rojo, mientras por Colombia acertaron James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Cuadrado y Edwin Cardona.

Los que cometieron yerros fueron Luis Muriel y Camilo Zúñiga, a quien el portero Sergio Romero les paró el disparo, mientras Jeison Murillo voló su envío.

Ospina no permitió que Argentina reflejara su amplio dominio en los primeros 45 minutos. La historia de la primera mitad fue de un solo lado, donde la albiceleste buscó con ahínco el marco de los cafeteros, que se defendieron nerviosos y jugaron al filo del reglamento.

El silbante mexicano Roberto García debió sacar pronto las amarillas para apaciguar los ánimos. Al 11 amonestó a Rodríguez por hacer airados reclamos e igual medida aplicó ocho minutos después a un exaltado Sergio Kun Agüero, cuando le exigía la marcación de un supuesto penal. En total sacó el cartón amarillo a ocho jugadores.

Messi fue frenado con faltas, al grado de que Alexander Mejía recibió la preventiva al 21 y tras una advertencia verbal del silbante, Santiago Arias relevó con la misma suerte, porque al 36 se ganó la tarjeta amarilla.

Ospina estaba preocupado por los constantes desbordes por la izquierda de Ángel di María, quien al 24 recibió pase de Leo y centró para Agüero, cuyo cabezazo resultó elevado. Dos minutos después Mascherano dio el balón a Pastore, quien tiró por abajo; el guardameta tuvo gran reacción y rechazó. El contrarremate fue un cabezazo de Messi que de nuevo se topó con el guardameta cafetero.

El técnico de Colombia, José Pekerman, tuvo que hacer un relevo prematuro: sacó a Teófilo Gutiérrez y metió a Edwin Cardona. Aún así, su principal hombre era Ospina, quien al 38 desvió a la izquierda un potente disparo de Lucas Biglia. Segundos antes había atrapado un tiro del defensa Cristian Zapata, quien intentaba despejar.

Al 43, el mismo Ospina casi se hizo bolas con Juan Cuadrado en una incursión de Pastore, pero todo quedó en susto.

En el segundo tiempo Colombia jugó más adelantado y logró su primera llegada al área enemiga al minuto 66, cuando Cuadrado tocó para James, quien sirvió para Víctor Ibarbo.

El estratega argentino Gerardo Martino sacó al minuto 72 a Agüero y mandó al campo al Apache Tévez, quien confirmó su regresó al balompié de su país con Boca Juniors. Cuatro minutos después Pastore dejó su sitio a Ever Banega, quien enseguida se hizo presente con un tiro que pasó muy cerca de la horquilla derecha.

Al 79 ocurrió la mejor llegada de Argentina: Nicolás Otamendi remató de frente, pero Ospina confirmó que no sólo estaba inspirado, sino de suerte, porque desvió hacia la izquierda. La pelota chocó con el poste izquierdo y en el rebote recorrió toda la línea de meta hacia la derecha sin entrar, hasta que Camilo Zúñiga hizo el despeje salvador.

Y al 87, tras un tiro de Tévez, cuando la pelota iba en cámara lenta hacia la meta, Jeison Murillo llegó para reventar y mandar la definición a los tiros de penal.

El Tata Martino señaló: “No tengo ganas de decir nada porque ganamos... ¡Estoy contento!, pero hay que decir algo –sobre el arbitraje–; díganlo ustedes. Ojalá podamos jugar de la misma manera y convertir. Nos tocó una Copa América difícil, pero tenemos un grupo de futbolistas excepcionales porque jugaron muy bien y tienen mucho coraje.

Argentina mereció ganar, pero tuvo que irse a penales. Fallamos en la definición y eso forma parte del juego. No quiero dejar de mencionar la jerarquía del rival que tuvimos enfrente.

En tanto, Messi declaró: Es terrible lo que me cuesta meter un gol con la selección y “había un cagazo (miedo) obvio de quedar fuera”.

Pekerman dijo: Argentina hizo un gran partido. En el primer tiempo conservamos el resultado y en el segundo mejoramos. Los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande y en penales no fuimos eficaces.