Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de la obra Reincidentes, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Ponen en escena los relatos clínicos del neurólogo británico Oliver Sacks

Público y actores confrontan prejuicios en torno a la salud y las enfermedades mentales

Foto
El montaje de Reincidentes, obra del dramaturgo David Gaitán y el director y guionista Alonso Ruizpalacios, basada en los textos de Sacks, consiste en una sesión de terapia grupal que se ha estancado entre la incomunicación y la indiferencia de los pacientes; el terapeuta propone una salida poco ortodoxa al problema: todos se harán pasar por pacientes con Síndrome de Tourettes para acceder a lo que no pueden o no se atreven a decir. Escenas de la propuesta teatral a cargo de la compañía Todas las Fiestas de mañanaFoto Alejandra Carbajal
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 4

Los relatos clínicos del neurólogo británico Oliver Sacks son retomados por la compañía de teatro Todas las Fiestas de Mañana en la obra Reincidentes, que de miércoles a domingo se escenifica en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

Con la dirección de Alonso Ruizpalacios, en coproducción de Teatro/UNAM, la propuesta escénica es una experiencia colectiva que borra la frontera divisoria entre público y actores para crear un terreno común y confrontar los prejuicios que tenemos en torno a la salud y la enfermedad mental y a lo que es y no es aceptable en el comportamiento social.

Las historias del neurólogo, escritor y aficionado a la química describen la vida de manera apasionante en torno al ser humano y lo que sucede en su memoria. Plantea temas como la diferencia, la enfermedad, la pérdida y la necesidad de una nueva realidad.

La obra del dramaturgo David Gaitán y el director y guionista Alonso Ruizpalacios, basada en los textos de Sacks, consiste en una sesión de terapia grupal que se ha estancado entre la incomunicación y la indiferencia de los pacientes. El terapeuta propone una salida poco ortodoxa al problema: todos se harán pasar por pacientes con Síndrome de Tourettes para acceder a lo que no pueden o no se atreven a decir.

El misterioso y fascinante síndrome (conocido popularmente como la enfermedad de los tics) se convierte en la llave de una nueva forma de libertad social, pero también en una adicción difícil de vencer.

Música, ciencia, sicología y cuerpo

La compañía Todas las Fiestas de Mañana surgió a finales del 2011 de la necesidad y el interés conjunto de Alonso Ruizpalacios y Sophie Alexander Katz por crear un campo de trabajo propicio para explorar la cualidad de continuo cambio, de lo que es impredecible, de lo sorpresivo. A partir, siempre, de un laboratorio que profundiza en lo íntimo, en el detalle de un gesto y una idea.

Desde su creación, el grupo ha presentado propuestas escénicas que se entretejen con la música, la ciencia, la sicología, la filosofía, el cuerpo y las técnicas de trabajo con la voz.

Un trabajo colectivo siempre alerta la posibilidad de que todo puede cambiar en un instante y será necesario adaptarse ahí mismo para poder continuar, así se define la compañía.

En Reincidentes participan los actores Sophie Alexander-Katz, Esmirna Barrios, Raúl Briones Carmona, Francia Castañeda, Pablo Chemor, Diego Espinosa y Leonardo Ortizgriz.

La temporada de Reincidentes, con la compañía Todas las Fiestas de Mañana, con la dirección de Alonso Ruizpalacios, comenzó el 13 de junio y concluirá el 5 de julio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Funciones los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas.