Ciencias
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Margarita Martínez preside la mesa directiva de la sección II de la AMC en la región

La actividad científica en el sureste del país es desigual

Algunos programas de la academia no se aplican, porque en tres de los cinco estados de la zona hay pocos integrantes, dice la investigadora

En su gestión buscará acercarse a legisladores locales, porque no siempre están asesorados para tomar decisiones en temas de tecnología e innovación

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 2

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz forman una región compleja, desigual y con muchos rezagos, por lo que cada actividad que lleve a cabo y esfuerzo que realice la sección sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para ayudar a revertir esa situación en la zona estarían enfocados a fortalecerla en temas de educación, sobre todo lo relacionado con ciencia y tecnología, aseguró Margarita Martínez Gómez, presidenta de la mesa directiva de esta representación.

La investigadora adelantó que las acciones generales que emprenderá dicha sección tienen que ver, en principio, con promover los programas de la AMC. Algunos no se han podido implementar o establecer en nuestras entidades porque somos cinco estados, tres de los cuales tienen muy pocos integrantes; los que tienen más son Puebla y Veracruz, por lo que las actividades que impulsen la labor científica se tienen que adaptar de manera diferente.

Martínez Gómez informó que la sección sureste II está integrada por 154 miembros de la AMC, de los cuales 90 se concentran en Puebla, 49 en Veracruz, 10 en Oaxaca, tres en Tlaxcala y dos en Guerrero. Estos números, agregó, también dan muestra de lo dispareja que está la región en cuanto a la actividad científica, así como de la necesidad que existe de impulsar no sólo los programas que la agrupación tiene, y que ya han probado por mucho tiempo su efectividad e impacto en niños y jóvenes, sino de desarrollar de manera paralela la promoción de ingreso de nuevos investigadores a la AMC.

Nos hemos dado cuenta de que en los estados de esta región del país hay mucho más investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, pero no afiliados a la AMC, por eso el interés de promover las ventajas y las virtudes de pertenecer a esta asociación.

Un diagnóstico

La mesa directiva de la sección sureste II de la AMC la integran, además de su presidenta, Margarita Martínez Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en Tlaxcala, Alicia Tecuanhuey Sandoval, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la BUAP, e Itziar Aretxaga Méndez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla, quienes son secretaria y tesorera, en ese orden.

Considerando que las investigadoras no tienen aún un diagnóstico de la región piensan convocar a los representantes de Oaxaca, Guerrero y Veracruz para empezar a delinear los problemas de cada entidad y  saber qué programas les interesaría echar a andar de manera prioritaria.

Explicó que además de trabajar con los miembros de la AMC que están distribuidos en cada entidad, también buscarán acercarse a las cámaras de diputados locales: No vamos a resolver todos los problemas que tengan las entidades, pero podemos ofrecer apoyos académicos o de asesoría puntuales, porque en estas primeras pláticas con las integrantes de la mesa directiva hemos percibido que no necesariamente estas áreas políticas tienen la asesoría adecuada para tomar decisiones en temas de ciencia, tecnología e innovación y atender los problemas que se dan a escalas nacional, estatal y municipal. Podríamos ofrecernos como sus asesores.

Ventajas y desventajas

Martínez Gómez expresó que la sección que le corresponde presidir de 2015 a 2018 tiene sus complejidades y por ello grandes áreas de oportunidad para que los programas puedan operarse: Veo las desigualdades en cada entidad; las hay sociales y económicas, y eso se traduce en comunidades que van a requerir acercamientos diferentes y que no necesariamente las vamos a poder afrontar con nuestras estrategias generales. El éxito dependerá de un trabajo muy comprometido de los representantes de cada área que nos puedan apoyar, de los académicos y de las diversas instituciones educativas y gubernamentales de estas entidades.

Recalcó que no desean caer en el error de impulsar programas sin consultar a otros colegas afiliados o no a la AMC para detectar las prioridades, porque tal vez se nos puede ocurrir que falta por implementarse el programa de computación para niños y jóvenes o cualquier otro y en las entidades consideran que éste no es prioritario, señaló.

La investigadora habló de la importancia de impulsar la ciencia en estos estados del sur de la geografía mexicana, donde varios indicadores de desarrollo están por debajo de la media nacional, sobre todo ahora que la ciencia es un tema ya más cercano a la gente. Es cierto que la mayoría de las personas no reconoce a la ciencia como tema prioritario, así que la AMC tiene el compromiso de contribuir a este acercamiento en forma de actividades educativas, recreativas y de utilidad a la comunidad.