Capital
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisan aspecto sanitario de casas hogar privadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 31

A fin de prevenir en las instituciones privadas que funcionan como casa hogar situaciones como la del internado Gertrudis Bocanegra de la SEP, en la colonia Del Valle, donde 67 menores se intoxicaron el pasado martes con alimentos en mal estado, el gobierno de la ciudad realiza visitas de inspección y verificación mediante la Junta de Asistencia Privada (JAPDF).

El titular del organismo, Carlos Leonardo Madrid Varela, explicó que la vigilancia a las instituciones de asistencia privada (IAP) que ejerce mediante la Dirección de Análisis y Supervisión, no solamente se ocupa de la materia fiscal, administrativa y laboral, sino del cumplimiento de las normas oficiales y la legislación en sus servicios específicos y aspectos sanitarios.

Si bien dijo que las IAP, como entidades privadas sin fines de lucro, se encargan de seleccionar a sus proveedores, la JAP está facultada para observar que éstas cumplan la normatividad. Hay una ley que nos marca lo que debemos hacer en visitas muy especializadas, las cuales toman hasta dos días, tenemos que efectuar un diagnóstico y se le notifica a la institución si se observó alguna deficiencia, explicó.

El funcionario acudió ayer al Colegio de Jesús Urquiaga IAP, en San Ángel, donde se realizó por quinto año consecutivo el acto Juega con tu habilidad, en el que menores y adolescentes con alguna discapacidad de varias instituciones realizan en convivencia actividades mediante sus talentos y habilidades.

Explicó que en la ciudad están registradas más de 400 IAP y un número importante del rubro, sobre todo de menores y adolescentes así como de adultos mayores y con discapacidad y rehabilitación, funcionan como casa hogar.