Capital
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó de 5 a 4 el número de delegadas, indica consejera del IEDF

Partidos postularon a mujeres en distritos con elevado riesgo de perder
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 30

Tras la elección del pasado 7 de junio, la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Dania Paola Ravel Cuevas, consideró necesario analizar la práctica de los partidos políticos de franquear el requisito de cuota de género, al postular a mujeres en distritos y demarcaciones que consideran de riesgo.

En una conferencia a estudiantes de la UAM-Iztapalapa, la funcionaria electoral apuntó sobre algunos casos que llamaron su atención y serán motivo de reflexión, como el de candidatas a delegadas de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que declinaron a favor de candidatos varones en su demarcación, o el de Venustiano Carranza donde contendieron siete mujeres y un hombre, siendo este último el que ganó la elección.

Advirtió que si bien la postulación de candidaturas en paridad de género fue un avance, con los resultados de la votación, de cinco mujeres delegadas habrá cuatro en el próximo trienio: dos del PRD, una de Morena y una de PAN.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), en cambio, el porcentaje de mujeres pasará de 33.33 con 22 diputadas a 42.42 por ciento con 28.

En este caso, la diferencia radicó en el mecanismo de asignación de diputaciones plurinominales bajo el esquema de paridad de género, ya que el número de mujeres que obtuvo la diputación por mayoría es de 16, apenas una más de las que llegaron en la actual legislatura. Por vía plurinominal entraron siete a la ALDF en 2012 y en la próxima diputación llegarán 12.

Si bien PRD y Morena empataron con siete diputadas electas de mayoría, que ganaron en sus distritos, al tener este primero un mayor número de diputaciones plurinominales será el partido que aportará más mujeres a la séptima ALDF con 11 legisladoras contra nueve de Morena, aunque este último fue el único de los 10 partidos políticos en el DF que puso en el primer lugar de la lista plurinominal a una mujer.