Capital
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan 21 dependencias planes que garantizan desde nutrición hasta identidad: Mancera

GDF destina $3,760 millones a 28 programas de protección infantil

Asumimos el compromiso de cumplir los lineamientos básicos de protección, desarrollo y bienestar de menores, afirma el mandatario

Anticipa iniciativa contra muerte en maternidad

Foto
El jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer actas de nacimiento durante la presentación del informe Garantía de los derechos de la infancia CDMXFoto Francisco Olvera
Foto
Padres atienden a sus bebés mientras el Ejecutivo local informa que el gobierno otorgó 100 millones de raciones alimentariasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 29

En la ciudad de México hay 28 programas, que suman 70 acciones, los cuales abarcan desde la nutrición hasta el derecho a la identidad jurídica, todos desarrollados por 21 dependencias en beneficio de niñas, niños y adolescentes, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el informe Garantía de los derechos de la infancia CDMX, presentado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Detalló que en 2014 se entregaron 19 mil cartillas de cero a seis años y 25 mil actas de nacimiento gratuitas; se proporcionaron 100 millones de raciones alimenticias y un millón 700 mil servicios y consultas médicas; se otorgaron un millón 500 mil becas con lo que se busca garantizar el derecho a la educación de los niñas, niños y adolescentes; se reparó la infraestructura de 293 escuelas, se impartieron un millón 600 mil horas-taller de formación educativa y con nutrición, más de 7 mil 400 horas-taller de educación garantizada y 214 horas-taller y cursos de enseñanza ambiental y protección civil, entre otras acciones.

Asimismo, se dieron alrededor de 4 mil autorizaciones para proteger los derechos laborales de las y los adolescentes que tienen la edad permitida para trabajar, y mediante el programa Va Seguro se ha dado cobertura médica a 1.9 millones de estudiantes y a 180 mil servidores que laboran en escuelas.

Para todo ello, el Gobierno del Distrito Federal destinó el año pasado un presupuesto superior a 3 mil 760 millones de pesos. Diez por la infancia ha sido un compromiso asumido por el Gobierno del Distrito Federal para cumplir los lineamientos básicos de protección, desarrollo y bienestar de la infancia, explicó el mandatario capitalino, y abundó que en una primera fase se dio seguimiento a los 28 programas.

Mancera Espinosa expuso que para atender los compromisos adquiridos en abril de 2013 con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Gobierno del Distrito Federal creó un modelo de atención y un mecanismo de seguimiento, que permiten demostrar en los hechos si estamos o no cumpliendo con las tareas encomendadas.

Refirió que la representante en México de la Unicef, Isabel Crowley, le comentó que esto sólo se tenía en el estado de Oaxaca y ahora en el DF. Claro que por su alcance, por el número, por todo lo que implica la ciudad de México, ésta es una tarea titánica, mucho más amplia.

El ejecutivo capitalino comparó el número de beneficiarios y acciones que se hacen en la ciudad de México con otras entidades. Son cifras que corresponderían si sumáramos las de dos o tres estados, o incluso a más. De ese tamaño es el compromiso de la ciudad de México.

Anticipó que en breve presentará otra iniciativa que ha trabajado con la Unicef para combatir la muerte materno-infantil, y al mismo tiempo generar apego en las familias.