Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación superior está vinculada al desarrollo de México: Valls

Rectores de la Anuies analizan hoy los retos de las reformas penal y energética

Será entregado el Distintivo de Idoneidad Curricular de la Licenciatura en Derecho

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 39

Guadalajara,  Jal.

Este viernes, los rectores de las universidades públicas y privadas más importantes del país abordarán los retos que en materia de actualización de programas y desarrollo de capacidades académicas exige la implantación del nuevo Sistema de Justicia Penal y la reforma energética.

El secretario general ejecutivo de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, comentó en entrevista que durante la 47 sesión ordinaria del organismo, que se celebrará esta mañana en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero entregará el Distintivo de Idoneidad Curricular de la Licenciatura en Derecho a una docena de instituciones que han tenido avances en la materia.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hablará de la reforma energética y de las implicaciones que ésta tiene con la educación superior, como es la adecuación de los planes de estudio.

Es decir, la Anuies y la educación superior están totalmente vinculadas con el crecimiento y desarrollo que está teniendo México y actuando con las reformas estructurales, sostuvo Jaime Valls.

También estará presente la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para plantear no sólo la promoción del sector turismo, sino también de generación de políticas públicas para el turismo que tendrán que vincularse con la educación superior.

Participarán también como invitados el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, así como el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestro Efrén Rojas Dávila en representación del titular de esa dependencia federal, Emilio Chuayfett.

En 2015, la Anuies cumple 65 años de constituida. En este tiempo, la asociación ha visto nacer a instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, que hoy son de mucho prestigio en el país, comentó Valls.

Recordó que actualmente la asociación trabaja en coordinación con la SEP en “temas específicos que preocupan y ocupan a las instituciones de educación superior haciendo un diagnóstico en tres mesas: la primera de financiamiento y cobertura; una segunda en temas de evaluación, de calidad e internacionalización y la tercera en adecuación del marco normativo".