Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vejez, problema en las finanzas del Issste
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 37

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2015 que el organismo entregará al Congreso de la Unión el próximo 30 de junio. Advierte sobre al problema que representa para sus finanzas una población que envejece a mayor velocidad que la de otras instituciones de salud.

Señala que el año pasado se invirtió en conservación y mantenimiento casi 2 mil millones de pesos, y en obras, mil 359 millones. El Issste dio 25 millones de consultas, realizó 251 mil cirugías, 906 mil atenciones de urgencias y reportó 363 mil hospitalizaciones.

En la sesión se hizo un reconocimiento al ex director Sebastián Lerdo de Tejada, recientemente fallecido, por su labor en beneficio de los derechohabientes.

La reunión, realizada ayer, estuvo presidida por el encargado de la dirección general, Luis Antonio Godina Herrera. Se resaltó que el IFA 2015 presenta información sobre cada uno de los seguros y sus reservas, los posibles riesgos, contingencias y pasivos institucionales.

Revisión de infraestructura

También hace una revisión de las tendencias demográficas, epidemiológicas y económicas que afectan al instituto, así como del estado de las instalaciones y equipos.

En un comunicado, el Issste señaló que entre los logros de 2014 destaca la eliminación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados; el otorgamiento del pago de la primera pensión por concepto de jubilación en 10 días, y la puesta en marcha de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación en todo el país.