Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la tortura en México: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 15

La tortura es práctica generalizada en México, tal como afirmó el relator de la Organización de Naciones Unidas, Juan Méndez, en marzo de este año, aseguraron organizaciones civiles especializadas en el tema, reunidas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Según Javier Enríquez, del colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registradas 7 mil 164 quejas de tortura, de 2010 a 2013, y ninguna de ellas ha desencadenado en condena penal.

Dijo que prevalece la tortura contra activistas y líderes sociales como parte de la represión social y criminalización de la protesta social, así como contra personas detenidas arbitrariamente acusadas de pertenecer el crimen organizado, que se incriminan bajo tortura.

Por su parte, la CDHDF ha emitido 52 recomendaciones por tortura, de las cuales 34 han sido aceptadas.

Destaca la recomendación 14/2014, que involucra a 95 personas agraviadas, en la cual, además de solicitar las investigaciones penales y administrativas y la reparación del daño, se pidió diseñar un mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura.