Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso, a la fiscalía por delitos contra defensoras de garantías

Cencos no descarta que la irrupción a su sede sea por el trabajo que realizan
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 14

La denuncia por allanamiento y robo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el pasado lunes, será turnada a la fiscalía especializada para atención de delitos contra defensoras de derechos humanos.

El director ejecutivo de Cencos, Omar Rábago Vital, informó que tras el inicio de la averiguación previa CI-FCH/CUH-5/UI-3 S/D/02950/06-2015, se entregará por escrito la ampliación de la denuncia y se proporcionarán los videos con los que cuenta del centro y en los que se observa a los dos hombres que irrumpieron en el inmueble ubicado en la calle de Medellín 33, en la colonia Roma, y se llevaron dos computadoras con información de trabajo, así como equipo fotográfico, además que revisaron documentación en archiveros y escritorios.

Dijo que tras los hechos se notificó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que además de ayudarlos a trasladar la denuncia a la fiscalía especializada, emitió a la Secretaría de Seguridad Pública del DF las medidas precautorias que deberá tomar para la protección de Cencos.

El Centro, un día después del hurto, el 23 de junio, coincidentemente cumplió 51 años de trabajo ininterrumpido como organización de defensa y promoción de los derechos humanos mediante la comunicación.

Omar Rábago señaló que aunque aún no es posible determinar el motivo de la irrupción y robo, no se descarta que éste haya sido por el trabajo que realizan en favor de la defensa de los derechos humanos, por lo que se instrumentarán medidas de seguridad adicionales.

Informó también que hace unos días la coordinadora del área de comunicación social de Cencos, Ixchel Cisneros, sufrió un accidente, al ser arrollada por un automovilista que se dio a la fuga cuando atravesaba una calle, situación que la tiene con incapacidad médica por esguince cervical y algunos golpes. En un principio se pensó que fue accidental, pero a la luz de estos acontecimientos, se deben revalorar los hechos.

Tras agradecer las muestras de solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras, así como personales, Rábago Vital aseguró que estos hechos los alientan a continuar con su labor.

El Observatorio Eclesial (OE) manifestó su apoyo y solidaridad con el equipo de Cencos. Dijo que esta acción puso en riesgo la integridad física y laboral de los trabajadores, y exigió garantías para los colaboradores del centro.