Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de dimisiones de religiosos tras la creación de un tribunal para juzgar a curas

El Vaticano acepta la renuncia del obispo mexicano Gonzalo Galván, señalado por encubrir a pederasta
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 12

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo –señalado por presuntamente haber encubierto a un cura pederasta–, informó este jueves el Vaticano.

El obispo Galván, de 64 años, renunció antes del plazo establecido por el derecho canónico de 75 años por razones de salud, según precisó la sede vaticana.

Desde que el papa Francisco autorizó el 10 de junio pasado la creación de un tribunal para juzgar por el delito de abuso de poder a los obispos que han encubierto a curas pederastas, se han multiplicado las renuncias de purpurados en el orbe.

El caso del obispo de Autlán estalló en 2009, cuando un joven de 24 años denunció al cura Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad. Pese a la denuncia, el religioso fue sólo trasladado a otra parroquia y siguió ejerciendo como sacerdote.

En febrero el Papa instó en una carta solemne a los obispos de todo el mundo –cerca de 5 mil– a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia, un fenómeno que afecta en distintos grados a la Iglesia católica de todos los continentes.

Tras el anuncio del Vaticano sobre esta dimisión, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un breve comunicado en el que sólo dio cuenta de que se había aceptado la renuncia de Galván Castillo. En el boletín, el organismo que representa a los obispos de México no dio detalles sobre las razones por las que el ahora ex obispo de Autlán presentó su dimisión.

Agregó que Francisco nombró administrador apostólico de esa diócesis a José Guadalupe Martín Rábago, actual arzobispo emérito de León.

Julián Cruz, asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que esta remoción es positiva y un avance en el tema de las sanciones contra los prelados pederastas o quienes los encubran.