Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México y Guatemala dialogarán sobre gasoducto común

Migración y seguridad, temas centrales de la Cumbre de Tuxtla
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 10

Este viernes se realizará la 15 Cumbre del Mecanismo del Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunirá a la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de México y Centroamérica en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en donde el mandatario anfitrión, Otto Pérez Molina, enfrenta una severa crisis y la exigencia popular de que dimita ante presuntos actos de corrupción.

El escándalo, iniciado en abril y mayo por corrupción en la entidad recaudadora de impuestos y en el Seguro Social, ha provocado la renuncia de varios funcionarios de su gobierno, pero la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó hace unos días un amparo provisional en favor del presidente, con lo cual se frena el proceso iniciado en su contra para retirarle la inmunidad por su presunta relación con los dos casos señalados.

El desprestigio del mandatario y su caída en la evaluación de su gobierno contrasta con el apoyo que de manera reiterada le han expresado la embajada de Estados Unidos en su país, el cuerpo diplomático, sectores empresariales y oficiales del Ejército.

En ese contexto, los jefes de Estado y de gobierno que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), además del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Danilo Medina, acudirán a la cita para tratar temas regionales.

De acuerdo con la agenda de esta 15 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, encuentro que arrancó el 10 y 11 de enero de 1991, precisamente en la capital chiapaneca, abordará temas como migración, intercambio comercial, seguridad y energía.

Sobre este último punto, en un almuerzo y reunión bilateral que tendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, antes de la cumbre, hablarán del gasoducto que se está impulsando desde México, y que, según estimaciones oficiales, tendrá un costo de 530 millones de dólares. Este proyecto forma parte de una docena de convenios firmados por ambos mandatarios en materia de turismo, lucha antidroga y tráfico de armas.