Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe anual de derechos humanos

Represión y arrestos arbitrarios en Cuba y Venezuela, según EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 23

Washington.

Estados Unidos denunció este jueves en su informe anual sobre derechos humanos lo que definió como represión y detenciones arbitrarias en Cuba y Venezuela, y colocó a Ecuador entre los principales países que, aseguró, bloquean el acceso a sitios web y redes sociales. De Cuba, afirmó que se llevaron a cabo cerca de 9 mil detenciones temporales, lo que sería la mayor cantidad de los pasados cinco años.

El subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Tom Malinowski, dijo que este informe no contradice el acercamiento diplomático hacia Cuba iniciado en diciembre, porque relacionarse no es lo mismo que respaldar. Incluso, sostuvo que el incremento de las detenciones temporales no le sorprende porque La Habana estaría nerviosa con las consecuencias del acercamiento.

Según el informe, las autoridades cubanas supuestamente usaron amenazas, ataques físicos, intimidación, entre otros métodos para impedir manifestaciones pacíficas. La situación necesita mejorar bastante antes de que cualquiera de nosotros pueda decir que estamos donde queremos estar, añadió el funcionario.

Al comentar el reporte, Malinowski aseveró: Creemos que lo que hemos hecho es quitarle al gobierno cubano la posibilidad de decir que los problemas en la isla son culpa de Estados Unidos, y poner el énfasis donde corresponde: en acciones y políticas, en alusión al embargo económico de más de 50 años impuesto al país y al que ahora Washington espera ponerle fin.

Los cubanos siguen sin un acceso independiente a la información general, e Internet está restringida, aunque a finales de año el gobierno expresó su disposición a ampliar la red de telecomunicaciones en la isla, añade el documento sobre América Latina. Las agencias sólo citan a Cuba, Venezuela y Ecuador, los principales países con los que Estados Unidos tiene diferendos.

En Venezuela, la corrupción redujo la efectividad de las fuerzas de seguridad y socavó la independencia de su justicia, usada para perseguir a opositores políticos, señala el documento. Acusa a las fuerzas del orden de represión al referirse a las las manifestaciones antigubernamentales ocurridas entre febrero y mayo de 2014, que dejaron más de 40 fallecidos y unos 800 heridos, y maltrato de los detenidos en las cárceles.

En 2014, el problema de derechos humanos más significativo en el país siguieron siendo las severas restricciones al disfrute de los derechos políticos, sostiene el informe. El gobierno del presidente Nicolás Maduro también actuó para restringir la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a la privacidad, sostiene el Departamento de Estado.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano.

Al igual que el año pasado, Washington denunció restricciones a la libertad de expresión en Ecuador. Según el informe, una firma de abogados ligada al gobierno en Quito está usando leyes de derecho de autor para atacar contenidos en las redes sociales críticos al presidente Correa.

El voluminoso informe fue divulgado este año con cuatro meses de atraso.