Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: exigen tipificar maltrato a los animales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 32

Pachuca, Hgo.

Representantes de organizaciones protectoras de animales se manifestaron la mañana de ayer en la sesión del Congreso de Hidalgo para exigir que se apruebe una iniciativa que penaliza el maltrato a otras especies y permanece congelada desde noviembre de 2013.

Los activistas retomaron la iniciativa después del escándalo que provocó la difusión de cuatro videos en los cuales se observa a dos empleados de una tienda +Kota ubicada en esta capital que golpean a dos perros y matan a un hámster.

¡Maltrato animal al Código Penal!, gritaron los inconformes, que alzaron letreros hechos con hojas de papel cuando estaban dentro del Congreso, pues para ingresar los guardias los obligaron a dejar fuera sus cartulinas. Exigieron el cierre definitivo de las dos sucursales de +Kota en Pachuca y castigo a los empleados acusados.

Jonathan Job Morales García, biólogo afiliado a la agrupación Biofutura AC, explicó que la iniciativa congelada fue elaborada por el Partido Acción Nacional con organizaciones protectoras de animales; tipifica el maltrato animal como delito y prevé castigarlo con penas de tres a cinco años de prisión. Indicó que actualmente estas conductas sólo son consideradas faltas administrativas en Hidalgo.

El activista propuso que la iniciativa también prohíba las corridas de toros y lamentó que el gobernador Francisco Olvera Ruiz declarara la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo en agosto de 2012.

Guillermo Galland Guerrero, líder de la bancada panista, pidió al diputado Víctor Trejo Carpio, de Nueva Alianza, encargado de la comisión de legislación y puntos constitucionales, que la iniciativa de la Ley de Trato Digno para los Animales se apruebe a la brevedad posible.