Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalias de la mayor cadena latina de tv en EU contra el magnate por ofender a mexicanos

Univision rompe con Trump

La empresa anunció que pone fin a la relación comercial que mantenía con la Organización Miss Universo, que en parte pretenece al hotelero

Televisa no ha dicho si suspenderá la emisión

Foto
A la postura de Univision se sumó la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez (imagen), de la serie Devious Maids, quien renunció a su trabajo de copresentadora del certamen Miss USAFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 9

Nueva York.

Univision, principal cadena latina de la televisión estadunidense, rompió el jueves su relación con la Organización Miss Universo debido a los comentarios que hizo Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos cuando lanzó su campaña presidencial, la semana pasada.

La cadena también anunció que no transmitirá el concurso Miss USA el 12 de julio ni otro acto relacionado con Miss Universo, como se había comprometido a hacerlo tras la firma de un contrato con la organización de Miss Universo.

Hoy, la división de entretenimiento de Univision Communications Inc anunció que la empresa pone fin a su relación comercial con Organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, a consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos, dijo la cadena en un comunicado. “En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún proyecto asociado a Trump Organization.”

El martes 16 de junio, cuando pronunció un discurso de lanzamiento de su precandidatura presidencial, Trump dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegaban a Estados Unidos había violadores y delincuentes que llevaban drogas a ese país. También dijo que Estados Unidos era el basurero de los problemas de todos los demás y propuso reforzar el muro que separa a México del país del norte en algunos puntos de su frontera y que México pagara el costo de su construcción.

En conversación con la agencia Ap, Trump dijo que sólo estaba criticando la política estadunidense relacionada con México y no a su gente; afirmó que con la determinación Univision incumple los términos de un contrato firmado hace cinco años.

El gobierno mexicano calificó de prejuiciosas y absurdas las declaraciones del magnate, cuyo propósito es llamar la atención de los medios, algo que, evidentemente, consiguió.

A la postura de Univision se sumó la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, quien renunció a su trabajo de copresentadora del certamen.

Me retiro, dijo Sánchez el jueves por la mañana en una entrevista. “Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago. ‘Tiene que ser una broma’, pensé. Es muy triste”’, dijo la estrella de Devious Maids, serie producida por otra querida latina de la industria del espectáculo, Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido activista e impulsora de la comunidad latina.

En la víspera, el cantante colombiano J Balvin anunció su salida del certamen también por los comentarios que Trump hizo sobre los mexicanos. La actual Miss USA, Nia Sánchez, se identifica como en parte mexicana y en parte alemana en su biografía en el sitio web del concurso.

La ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo en un mensaje de Twitter que aplaudía la decisión de Univision, que constituía un ejemplo para otras televisoras de la región.

Cadenas televisivas como Televisa en México y el canal por cable TNT, que transmite el certamen de belleza en el país azteca, no han dicho si van a suspender la transmisión.

Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluso del señor Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia tenga acceso a todos los puntos de vista rumbo a la elección presidencial, dijo Univision en el comunicado.

Univision transmite un reality show llamado Nuestra belleza latina, en el que un grupo de jueces elige a la mejor concursante de Latinoamérica luego de presentar pruebas de pasarela, actuación, baile y dicción, entre otras. En 2015, el reality entrará en su novena temporada.

Distorsionaron mis comentarios

La tarde de ayer, el magnate inmobiliarfio Donald Trump y su hija Ivanka acusaron a la prensa de distorsionar y sacar de contexto sus declaraciones sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos, que muchos en la comunidad latina y en México consideraron racistas.

Personalmente estoy ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran pueblo, dijo Trump en un comunicado.

El empresario, candidato a las primarias republicanas, aseguró que mantiene muchas relaciones exitosas con empresas mexicanas y que emplea y es amigo cercano de muchos mexicanos.

También tengo gran respeto por los líderes de ese país, quienes, francamente son muchos más listos y duros que nuestros políticos aquí en Estados Unidos, añadió Trump.

Su hija, Ivanka Trump, defendió a su padre de las distorsiones de la prensa y aseguró que se estaba refiriendo a la inmigración ilegal y a la porosa frontera entre Estados Unidos y México, no a los mexicanos.