Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobación del fast track a Obama destraba pláticas entre las 12 naciones involucradas

En unas semanas más se cerrará negociación del Acuerdo Transpacífico, prevé Economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 29

En unas semanas más podrán cerrarse las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participa México con Estados Unidos y otras 10 naciones, aseguró el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig.

El acuerdo se encontraba en suspenso desde mayo, hasta que el miércoles pasado el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente Barack Obama negociarlo por la vía rápida o fast track, con lo que cual los legisladores estadunidenses podrán rechazarlo o aprobarlo, pero sin tener atribuciones para modificarlo.

México y las otras diez naciones que negocian el TPP tenían previsto una reunión el 26 de mayo en la isla de Guam, pero se pospuso hasta finales de este mes en espera de que el presidente estadunidense contara con poder de negociación, declaró entonces Ildefonso Guajardo, titular de la SE, luego de que los correligionarios demócratas de Obama habían bloqueado la iniciativa de fast track.

Remontado dicho obstáculo, estaremos en condiciones de buscar un cierre en breve, en las próximas semanas, y posteriormente acordar una fecha para su suscripción (del acuerdo), aseveró Rosenzweig, aunque no precisó fechas, quien fue entrevistado luego de participar en el Foro América Latina como Trampolín del Comercio Exterior Mexicano, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Por otro lado, sobre las represalias comerciales por 713 millones de dólares que México pretende aplicar a Estados Unidos por el etiquetado de origen (Cool, por sus siglas en inglés) que éste impone a productos cárnicos y que ha perjudicado las exportaciones nacionales, el subsecretario mencionó que se analiza imponer aranceles a diversos productos que se importan de ese país, entre ellos manzanas y cárnicos.

No obstante, acotó que la Organización Mundial de Comercio debe autorizar el monto de las sanciones solicitadas por México.

Añadió que debe recordarse que la Cámara de Representantes ya hizo una modificación a la legislación de dicho etiquetado que vemos con buenos ojos; sin embargo, es necesario que sea aprobada por el Senado para que se elimine plenamente cualquier discriminación a las exportaciones de ganado mexicano.

Grupos laborales rechazan ley

En Washington, la legislación comercial, llamada vía rápida o fast track, aprobada ayer por el Senado de Estados Unidos, fue enviada al presidente Barack Obama para su firma. Con esta ley Obama se acercó más a su objetivo de estrechar los vínculos económicos de Estados Unidos con los países que forman la Cuenca del Pacífico. Grupos laborales de Estados Unidos, que rechazan el fast-track, dijeron que redoblarán sus esfuerzos en contra de la ley.

Nos opondremos vigorosamente al Acuerdo Transpacífico si sigue su curso actual, anunció el presidente del sindicato de AFL-CIO –con más de 10 millones de trabajadores de Estados Unidos y Canadá afiliados– Richard Trumke, en una carta a los legisladores. La misma otorga a Obama las facultad de negociar por la vía rápida acuerdos comerciales y enviarlos al Congreso para su ratificación como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).