Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las propuestas son socialmente injustas, afirma político heleno

A Grecia le queda poco margen de maniobra, advierten sus acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 25

Bruselas.

Comenzó la cuenta regresiva en la recta final de cinco días para Grecia, que hoy no consiguió llegar a un acuerdo con sus acreedores, por lo que dejó para el sábado un último esfuerzo negociador que evite un cese de pagos el último día de este mes, en medio de temores a turbulencias financieras. Los ministros de Finanzas de la zona del euro cerraron su tercera reunión sin acuerdo, y advirtieron a Atenas que ya no tiene mucho margen de maniobra, tras una última propuesta de reformas presentada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, que no satisfizo al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que no concederá a Grecia un plazo adicional para el pago de las tasas pendientes que vencen el martes. Desde hace tiempo es norma en el FMI no prolongar los plazos de pago, dijo el portavoz Guerry Rice, en Washington. Si Atenas no paga mil 600 millones de euros que vencen el 30 de junio, se considerará al país en retraso de pagos, aseveró Rice.

La puerta sigue abierta para que Grecia presente una nueva propuesta o acepte lo que está planteado, sentenció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de informar sobre el estancamiento de las negociaciones a los líderes de la Unión Europea (UE). El debate sobre Grecia duró dos horas. La ronda pidió a Tsipras aceptar la nueva oferta de los acreedores para un paquete de reformas y ahorros. De lo contrario, se tendrá que hablar de un plan B, término que se emplea para hablar de bancarrota o una salida de la eurozona.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, minimizó el revés, tras presentar su propia propuesta que considera el aumento de impuestos y de aportes a la seguridad social, pero que los prestamistas dicen que no generarán suficientes ingresos fiscales para tapar el déficit.

La canciller alemana Angela Merkel demandó un acuerdo antes de que abran los mercados el lunes. El no pago podría provocar una fuga bancaria –que según medios europeos suma desde el inicio de la crisis más de 50 mil millones de euros– y el establecimiento de controles de capital, seguidos por una salida del país de la zona euro.

Funcionarios griegos cercanos a las negociaciones afirman que los compromisos del gobierno ya han cruzado sus líneas rojas, al ofrecer aumentar los impuestos y las contribuciones a las pensiones. Según informaciones de la parte griega, también habría diferencias en torno al IVA. Los acreedores exigieron que se elevara el impuesto hasta 23 por ciento para los restaurantes, algo que no quiere Grecia, cuya principal fuente de divisas es el turismo. El FMI plantea mayores recortes en las pensiones, pero no elevar los impuestos a las empresas.

Un funcionario del gobierno griego aseguró que Atenas no puede aceptar la nueva propuesta presentada por los acreedores, ya que transfiere el lastre (de la austeridad) a los asalariados y pensionistas de una forma socialmente injusta. La exigencia de los prestamistas para llevar medidas aniquiladoras a la mesa muestra que el chantaje contra Grecia está alcanzando un clímax, dijo a Mega Tv el portavoz de Syriza en el Parlamento, Nikos Filis.

En Francfort, el jefe del Bundesbank expresó gran preocupación sobre la posibilidad de seguir dando fondos de emergencia a los bancos griegos.