Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Muestran juguetes de la Segunda Guerra Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 8

Núremberg.

Desde un silbato de un casquillo de bala a un oso de peluche con un vestido elaborado con la tela del pantalón de un soldado estadunidense: el Museo de Juguetes en Núremberg muestra en una exposición la capacidad inventiva de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

En 1943 se prohibió por ley fabricar juguetes, explicó ayer la directora del museo, Karin Falkenberg, durante su presentación. La fabricación de armamento era la prioridad en esa época. Sin embargo, la creatividad de las madres y los padres para que sus hijos jugaran con algo no conocía límites.

La muestra reúne juguetes prestados o regalados de cerca de 170 personas que vivieron el final de la guerra siendo unos niños. Esto llevó al museo de Núremberg a calificar la muestra de una exposición de los ciudadanos.

Juguetes de emergencia: la fantasía de la posguerra se abre hoy al público y conclurá el primero de febrero de 2016. El visitante contemplará junto a tan particulares juguetes, elaborados entre 1943 y finales de los años 50, textos donde los testigos hablan de esa época y explican cómo crearon sus juguetes.