Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verde defiende su predominio en espots

Consejeros arman bloque ante críticas por comicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 15

Esta vez los consejeros electorales rebatieron todas las críticas: Una buena práctica de honestidad intelectual es comparar manzanas con manzanas, no da para las descalificaciones, no deberíamos entrar en provocaciones, fueron las expresiones que utilizaron para contestar al representante del PRD, Pablo Gómez, quien demostró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó lento.

Ninguno se quedó callado en la sesión del Consejo General. Contestaron cada cuestionamiento, hasta el PRI –que suele defender a los consejeros– se llevó su regaño por oponerse a la redistritación de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas, en consonancia con los congresos de esos estados, que como treta modificaron legislaciones para adelantar el inicio del proceso electoral.

Gómez criticó al inicio de la sesión el lamentabilísimo espectáculo que dieron con la presencia de Rigoberta Menchú como observadora. Cuatro consejeros lo impugnaron, Ciro Murayama remató pidiendo no volver a levantar los muros, creo que como autoridad no estamos para meter reversa e irnos a un chovinismo posmoderno.

Gómez metió en aprietos a los consejeros al demostrar que en 2009 a la medianoche estaban cuantificadas en el PREP 66.73 por ciento de las casillas. En 2015, a la misma hora, estaban sólo 22.1 por ciento. Afirmó: Estamos involucionando, porque en 2009 hubo mil 898 actas que venían adentro del paquete o no estaban, mientras en 2015 la cifra es de 6 mil 997.

Córdova le pidió no comparar peras con manzanas, porque en 2009 no se digitalizaban las actas del PREP, como ocurre a partir de 2012, pero reconoció que sí hubo lentitud y lo atribuyó a que por primera vez funcionó la casilla única.

Otro episodio se dio cuando los consejeros aprobaron el informe sobre el monitoreo de las campañas en los medios de comunicación y quedó claro que Televisión Azteca favoreció al Partido Verde al dedicarle casi 30 por ciento del tiempo frente a un marginal 10 por ciento para el segundo mejor ubicado, el PAN.

Los consejeros celebraron la presentación del informe. Horacio Duarte, de Morena, expresó que sigue campeando la inequidad en algunos medios de comunicación.

Dijo que no es casual que TV Azteca y sus empleados estén atrincherados con el Verde en modificar el modelo de comunicación política para que las televisoras vuelvan a cobrar por los promocionales.

Carlos Puente, senador del Verde, recomendó al panista Francisco Gárate: Si ustedes hicieran propuestas concretas como el Verde, a lo mejor también tendría esa cobertura.