Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México aún puede impedir la distribución en territorio nacional: Monte Fénix

Amenaza al país el ingreso de drogas que imitan los efectos de mariguana y cocaína

Las elaboran con sustancias químicas que no están reguladas ni prohibidas: Benjamín García

Foto
La producción de nuevas drogas sintéticas, elaboradas con sustancias químicas no controladas ni prohibidas, representa un reto para las autoridadesFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 6

Grupos criminales han creado nuevas drogas sintéticas que imitan los efectos de la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas, y amenazan con introducirlas al país. Debido a que son elaboradas con base en sustancias químicas no reguladas, tampoco están prohibidas. En Estados Unidos las conocidas sales de baño ya ocasionan severos problemas de salud. Son increíblemente más tóxicas que las drogas tradicionales, afirmó Benjamín García Huerta, especialista en el tratamiento de adicciones de la clínica Monte Fénix.

Señaló que en la década reciente han proliferado esas sustancias, elaboradas a partir de formulaciones químicas y están entre las casi 40 nuevas drogas reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.

Consideró que México aún tiene oportunidad de impedir que esos productos se introduzcan a territorio nacional, aunque el reto es mayúsculo, porque el crimen organizado ha encontrado opciones para eludir la ley.

Otro desafío está en las nuevas formas de uso de las drogas tradicionales, como las vaporizaciones de mariguana, cocaína y tabaco, dijo el especialista durante la conferencia de prensa organizada por Monte Fénix.

Ahí se anunció la creación de la maestría en adicciones, reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual se impartirá en el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF).

Marco Pulido, investigador del CESMF, comentó sobre el incremento en el consumo de sustancias legales e ilícitas que se ha reportado en México y la necesidad de que existan profesionales para el tratamiento y la rehabilitación de adictos.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 550 mil personas son dependientes de alguna droga ilícita y 5 millones son alcohólicos. De éstos, menos de 7 por ciento reciben atención de algún tipo. La mitad en grupos de autoayuda y 17 por ciento con profesionistas en la materia.

El problema puede ser más grave por la incursión de nuevas drogas y las novedosas formas de consumo, comentó García Huerta. Señaló que cada vez es más frecuente el uso de vaporizaciones de mariguana y tabaco. Sólo entre los pacientes de Monte Fénix, tres de cada cinco señalaron que han consumido mariguana de esa manera.

Explicó que cuando se vaporizan las sustancias hay mayor eficiencia del consumo, es decir, la cantidad de droga que entra al organismo es mayor, por lo cual el efecto es más potente. En el caso de la mariguana, dijo el experto, en Estados Unidos se ha visto un aumento de casos de sicosis asociados al consumo de la droga por vaporización.

También el alcohol se distribuye en polvo, lo que implica mayor riesgo de que niños y adolescentes lo ingieran, porque puede pasar desapercibido en una botella de agua natural. Al diluirse el producto, el líquido no cambia de color. Dijo que en Estados Unidos ya están disponibles sobres de diferentes bebidas, incluso preparadas y de sabores.

García Huerta comentó sobre la sustancia química conocida como popper. Dijo que está elaborada con base en sales de nitrito y se encuentra en tiendas de artículos sexuales (sex shops) con más de cien marcas comerciales. Debido a que tiene capacidad de aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos, actúa como relajante y eso favorece el sexo anal.

Lo que las personas desconocen, dijo, es que aun cuando se utilice de manera ocasional pero en grandes cantidades, ese producto fácilmente puede provocar un accidente cerebro vascular y complicaciones en el sistema circulatorio.