Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Ya no tiene energías’’: el blanquiazul

Que se vaya Chuayffet, pide AN; PRI lo defiende
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 4

Las bancadas de PRI y PAN en la Comisión Permanente confrontaron posiciones después de que los panistas solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto remover al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el argumento de que tras su comparecencia quedó claro que este funcionario ‘‘ya no tiene energías’’ para hacer que se aplique la evaluación al magisterio.

El PRI, en voz del senador Amador Gaxiola, consideró que la postura del PAN se debe a que ‘‘los panistas quisieron subsanar con esto los deficientes resultados del 7 de junio’’.

Además, senadores y diputados de Acción Nacional señalaron que insistirán en requerir la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que esa dependencia lleva la negociación con los maestros y no la de Educación.

‘‘Vamos a insistir en que comparezca, porque no es posible esa esquizofrenia de personalidad múltiple, donde pactan por un lado y otros van a la SEP. Y vamos a invitar, en el marco del diálogo republicano, a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas’’, dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

No obstante, en el PRI se insistió en que el Congreso de la Unión no cuenta con atribuciones para citar a gobernadores y Gaxiola sostuvo que en el PAN subyace una estrategia electoral ‘‘más que están en proceso de relevo de su dirigencia y, sin duda, en la evaluación interna las cuentas no les salieron y prácticamente estamos a un año de volver a las urnas en 12 estados’’, dijo.

Gaxiola consideró lamentable ‘‘la intransigencia y la persistencia de Romero Hicks y de Javier Lozano, que con una debilidad de memoria histórica quieren pasar desapercibidos sus muy recientes 12 años de gobierno, donde no se reflejó ninguna mejora o proyecto educativo que lograra penetrar en la conciencia magisterial y ciudadana’’.