Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apátrida expulsado por República Dominicana
Foto
Alphonse Santane, de 23 años y de ascendencia haitiana, viaja en un autobús de la Oficina de Migración Nacional en Santo Domingo. Miles de personas perdieron la nacionalidad dominicana porque son hijos de indocumentados y enfrentan una inminente expulsión, lo que generó cuestionamientos y críticas de la comunidad internacional. El gobierno concluyó el pasado 17 de junio la inscripción de los extranjeros que viven en el país desde antes de octubre de 2011 sin permiso migratorio, pero sólo cerca de 55 por ciento de los afectados lograron registrarseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 23

Santo Domingo.

Al tratar de salir al paso de cuestionamientos y críticas de la comunidad internacional ante la inminente expulsión de decenas de miles de personas que perdieron la nacionalidad dominicana porque son hijos de indocumentados el gobierno del presidente Danilo Medina ofreció este miércoles explicaciones del plan para repatriar a los extranjeros, en su mayoría haitianos que se inscribieron en un programa para obtener su residencia.

El canciller Andrés Navarro y el ministro de Interior Ramón Fadul explicaron el miércoles a los embajadores acreditados en el país el plan del gobierno de repatriación de extranjeros.

El gobierno dominicano concluyó el pasado 17 de junio la inscripción de los extranjeros que viven en el país desde antes de octubre de 2011 sin permiso migratorio, pero sólo cerca de 55 por cietnto de los inmigrantes logró registrarse mientras el resto está en peligro de ser deportado.

El plan de regularización no está acabado. No podemos declararnos satisfechos por algo que no ha terminado, explicó a los periodistas Cy Winter, representante de la Organización Internacional para las Migraciones.

Ese organismo colaboró con el gobierno en el proyecto y solicitó la semana anterior en un comunicado extender el plazo de registro por considerar que muchos de los afectados enfrentan serias dificultades para obtener documentos en el país.

La eventual repatriación de inmigrantes, especialmente haitianos, despertó críticas de algunos funcionarios extranjeros como el alcalde de Nueva York Bill De Blasio, que la consideró inmoral y racista y de varios consejeros de esa ciudad y líderes de otras naciones caribeñas. Algunas organizaciones han considerado que el proyecto tiene tintes xenófobos.

El Ministerio de Interior, que dirigió el programa, informó que de los 524 mil 500 extranjeros que se estima viven en el país sin premiso migratorio, en su gran mayoría provenientes de Haití, sólo 488 mil 500 se registraron. De ellos apenas 4 mil 500 cumplieron todos los requisitos y los demás tendrán un plazo para completar el trámite.

Samir Santos, director del plan, explicó a The Associated Press que los inmigrantes que se registraron recibirán un permiso similar a una visa por dos años para que concluyan su inscripción y no sean repatriados.

El plan estaba previsto en una ley desde 2004 pero fue puesto en marcha con 10 años de atraso luego de que así lo exigió a fines de 2013 el Tribunal Constitucional en una cuestionada sentencia en la que también ordenó anular mediante juicios individuales la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuvieran permiso de residencia. La medida afecta a decenas de miles de descendientes de inmigrantes haitianos que por décadas fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos y nunca regresaron a su país.

Como resultado de las críticas internacionales, el Congreso aprobó en 2014 una ley para revalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo del Tribunal, pero sólo si estaban inscritos en el registro civil. La institución que administra el registro civil informó en junio que validará la nacionalidad de 53 mil personas. Ninguna de ellas ha recibido sus documentos.

Para quienes nunca tuvieron acta de nacimiento, el gobierno creó un plan adicional para registrar a los afectados como extranjeros con la posibilidad de naturalizarse en un periodo de dos años. Al término de ese plan, en febrero, poco menos de 9 mil personas se habían inscrito, pese a que las autoridades estimaban que esa población, nunca cuantificada, podría ser superior a 50 mil.

Ante el temor a ser deportados decenas de inmigrantes haitianos cruzan a diario la frontera de regreso a su país en camiones cargados con sus pertenencias.

La Dirección de Migración aseguró que hasta este martes poco más de 12 mil haitianos habían abandonado el país de forma voluntaria.

El gobierno anunció esta semana que autobuses de la Dirección de Migración transportarán hasta la frontera a los inmigrantes haitianos que decidan volver a su país. En el autobús que salió este martes de Santo Domingo viajaron tres inmigrantes y este miércoles sólo dos.